EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 10 DE FEBRERO DE 2026
SHEINBAUM, HARTA DE LOS CONFLICTOS DE LAYDA.
La columna Templo Mayor, de Reforma, comenta de la última arbitrariedad de la gobernadora Layda Sansores, que quiere tratar a los diputados de Morena como si fueran sus empleados domésticos. Reproducimos textualmente.
“Quién sigue dando de qué hablar es Layda I, la emperatriz de Campeche, pues su nuevo pleito es ¡contra los propios morenistas! Un grupo de diputados acusó a la gobernadora Sansores de lanzar una persecución judicial y policiaca en su contra, como represalia por no haberle aprobado en el Congreso un aumento a la deuda estatal. Y, en efecto, a la sede legislativa llegaron policías preventivos y agentes ministeriales por docenas. La administración estatal dijo que estaban ahí por rutina, pero todo apunta a que querían atrapar al coordinador morenista, José Antonio Jiménez Gutiérrez, quién fue calificado de ‘traidor’ por la dirigencia de su partido ahí en Campeche. ¡Qué moditos!”
Se comenta que la presidente Claudia Sheinbaum, harta de los moditos y pleitos de Layda Sansores, prefirió no saludarla en la ceremonia de aniversario de la Constitución el pasado jueves. ¿No que serenidad y paciencia?
3 PERVERSAS VERSIONES DE LO OCURRIDO.
El editorial Pepe Grillo, de La Crónica de Hoy, titula un comentario “¿Campeche naranja?”, en el que expone dos versiones de lo ocurrido en el Congreso local. Reproducimos.
“La rebelión de diputados de Morena en el Congreso de Campeche tiene un efecto electoral de cara al 2027 que fortalece, dicen en corto allá, a Movimiento Ciudadano para contender por la gobernatura. La versión es que fue el diputado de MC, Paul Alfredo Arce Ontiveros, recién electo presidente de la mesa directiva del Congreso, quién logró convencer al grupo de 10 diputados morenistas de darle la espalda a su partido para apoyarlo y quitarle morena el control del Congreso, además de sumar apoyos que fortalezcan su proyecto político.
En la acera de enfrente hay otra versión. En Morena llaman traidores a este grupo de diputados morenistas, que encabezados por José Antonio Jiménez Gutiérrez, se sumó a la oposición para aprobar nuevamente el fuero constitucional, que ya había sido eliminado en 2016. Casualmente, tanto José Antonio Jiménez como Alfredo Arce tienen investigaciones en su contra, por lo que, a decir de esta otra versión, se unen por la impunidad.”
Bueno pues aquí les va una tercera versión. Dicen por allá que Layda Sansores acordó con Paul Arce una directiva opositora para de ahí agarrarse para culpar a Antonio Jiménez de traidor. Suena perverso, pero ¿no es así la mandataria?

