EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 01 OCTUBRE 2024
TERMINA PÉSIMO SEXENIO.
Afortunadamente terminó el corrupto sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presidente más mediocre, cínico, ladrón, mentiroso y sinvergüenza que ha padecido México en el último medio siglo. Sus resultados económicos son desastrosos, con crecimiento de apenas 0.8%, Producto Interno Bruto per Cápita de -2.7% y deja al país en recesión técnica.
No cumplió sus promesas de campaña, pues no regresó a los militares a sus cuarteles, devaluó el peso, subieron los precios de la luz, la gasolina, el gas y la canasta básica, y la creciente inflación batió los aumentos salariales. Deja 5 millones más de mexicanos pobres, el 50% de la población, sin acceso a servicios médicos y desabasto de medicamentos. Los casi 200 mil muertos y más de 50 mil desaparecidos son reflejo de la alarmante inseguridad que impera en el ensangrentado país que hoy entrega.
López Obrador tuvo gigantescos retrocesos en salud y educación. Fue evidente su complicidad con el crimen organizado y el narcotráfico, y su recién aprobada reforma judicial sólo beneficia a los delincuentes. Desfalcó sin rendir cuentas todos los multimillonarios fideicomisos que heredó de sus antecesores y multiplicó la corrupción, el saqueo y el nepotismo. Terminó esta pesadilla. Ojalá cambien las cosas con Claudia Sheinbaum.
FRACASÓ LA 4T DE AMLO.
El nefasto sexenio de Andrés Manuel López Obrador también será recordado por la imposición de corruptos gobernadores morenistas en los Estados, carentes de experiencia y calidad moral. El caos impera en el sur. Evelyn Salgado mantiene a Guerrero en la ingobernabilidad; Veracruz con Cuitláhuac García está sumido en la inseguridad y Oaxaca es un desastre desde que asumió el poder Salomón Jara.
Rutilio Escandón está impávido ante la guerra de cárteles que tiene a Chiapas; Carlos Merino entregó Tabasco a la delincuencia organizada y en Quintana Roo la extorsión y el cobro de derecho de piso crecen con la complacencia de Mara Lezama. En Campeche Layda Sansores San Román saquea impunemente las arcas, sin que se sepa el paradero de 70 mil millones de pesos. Falta ver qué le espera a Yucatán con el morenista Joaquín Díaz.
Es inexplicable e incongruente que con tan deplorables gobiernos haya arrasado Morena en esos Estados en la pasada elección, y la presunción de que se tienen cooptados los órganos electorales crece al igual que la pobreza, la desatención médica, la inseguridad, el analfabetismo, el desempleo y la desesperanza. López Obrador fracasó con su transformación de cuarta, y sí Claudia Sheinbaum no rectifica el rumbo, nos llevará al despeñadero.