EL GOBIERNO ESTATAL DEBE ACLARAR EL CASO DE LOS CAMINOS SACACOSECHAS Y DECIDIR SI RAMÓN OCHOA PERMANECE EN LA SDA: ARMENTÍA
Campeche.- El coordinador del grupo parlamentario del MOCI en el Congreso del Estado, Pedro Armentía López, recalcó que el Gobierno del Estado tiene que aclarar el caso de los caminos sacacosechas, pues hay denuncias de campesinos de que no se están construyendo, así como un fallo de la Auditoría Superior del Estado por una obra de 2.5 millones de pesos, y otra denunciada por pobladores de Champotón de casi 3 millones de pesos, y subrayó que es responsabilidad de la gobernadora separar o no del cargo a Ramón Ochoa Peña.
Al exponerle que de nueva cuenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) está en la mira del escrutinio público por denuncias por caminos sacacosechas que no se han realizado, tanto de campesinos como ante la Fiscalía Anticorrupción, se le preguntó qué tiene que proceder, y respondió:
“Ya hay también un fallo de la Auditoría Superior del Estado sobre una obra de 2 millones y medio en Nuevo Conhuás, Calakmul, donde se supone, o así emite el fallo la Asecam, no se realizó como debía realizarse, ni los metrajes, ni la totalidad de la obra”.
Y así como eso –agregó–, hay productores de Champotón –de San Pablo Pixtún– que han estado haciendo sus manifestaciones.
Le corresponde no nada más al Estado, creo que antes de esperar también un fallo de la Asecam, tanto el secretario (Ramón Ochoa Peña) como el Gobierno deben aclarar qué se está haciendo con todas las inversiones, aseveró.
Armentía López aclaró que son dos fuentes de financiamiento: una con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que le da la Federación, y la otra con recurso propio. Entonces hay que ver quién lo va a auditar, pues una parte lo debe auditar el Estado, pero otra la Federación.
Lo que sí te puedo decir es que ya la Auditoría Superior del Estado emitió en su informe final del 20 de febrero, observaciones que tienen hasta el último día de marzo para aclarar o solventarlas, y de no ser así correrán los 120 días que tiene para dar reporte final en junio.
El legislador aceptó que hay “muchísimos más caminos sacacosechas” denunciados por los campesinos, pero observados sólo uno, y de la necesidad de que Ramón Ochoa Peña sea separado del cargo para que sea investigado, expresó que eso es responsabilidad de la gobernadora Layda Sansores.