EL DIARIO DE LA TÍA | 7 DE FEBRERO DE 2026
Eso de que íbamos a tener un transporte de primer mundo no ha sido más que otro cuento chino de la Tía gobernanta, porque estamos mucho peor que antes.
KO’OX OOKOL
Doña Chela llegó de nueva cuenta furiosa a la reunión vespertina con sus amigos. Llevaba en sus manos la tarjeta del Ko’ox para subirse a las unidades de la empresa Movibus, empresa contra la que despotricaba, porque le había robado sus saldos para poder abordar.
–“El sábado pasado le metí 100 pesos para poder salir al mercado, o al banco o a algún otro sitio sin complicaciones, ya que a partir del pasado domingo empezaron a hacerse los cobros por tarjeta. Bueno, cuando mucho he dado seis viajes, o sea, he consumido 72 pesos de mi crédito, pero hace rato, cuando quise abordar mi camión, me sale el chofer con que no me puedo subir porque mi plástico está en ceros. Y me pregunto: ¿quién carajos se robó mi saldo?”
–“Así como usted, apreciada comadre, está todo mundo, le contestó el bolero don Memín. No solo no le respetan a nadie lo del tercer viaje, que supuestamente debe ser gratuito, sino que se niegan a informar cómo andamos de saldos. Y les vale gorro, si en el lector de tarjeta dice que no hay saldo, te bajan, y a buscar alguna de las tiendas donde podamos recargar. Esto es un severo desbarajuste” reclamó.
–“Y súmale que no están cumpliendo con sus horarios. Dejan de circular a la hora que se les pega la gana, a pesar de que el compromiso oficial era que trabajarían hasta las 11 de la noche. Así que la gente se ha visto obligada a abordar taxis o alguna de las plataformas de transporte existentes. Eso de que íbamos a tener un transporte de primer mundo no ha sido más que otro cuento chino de la Tía gobernanta” lamentó el poeta Casimiro.
–“Ha presumido la señora que ya tenemos un servicio de transporte moderno y eficiente como el de la Emérita capital cabezona, dijo don Julián pero la verdad es que aún estamos en el primitivismo en esa materia. Y a todo lo que ustedes han dicho agréguenle que renovar tu tarjeta te costará 30 pesos por el plástico, y es ahí donde está el negocio porque de esos ingresos no le rinden cuentas a nadie, además de que no dejan que la gente use sus tarjetas de débito para pagar, ya que se les caería el chanchullo,” sostuvo el senecto profesor jubilado.
–“Siendo así la cosa, añadió doña Chela, vayámosle poniendo apellido a este nuevo servicio y a lo de Ko’ox agréguenle Ookol, que en maya significa robar. O sea esos tipejos nos vinieron a robar, ya que ahora se gasta entre 70 y 80 pesos diarios para que la gente pueda trasladarse, y ese monto es excesivo para los exiguos ingresos que la mayoría de la gente tenemos” concluyó.

