DOS SISMOS SACUDEN A CHIAPAS; ALCANZARON MAGNITUDES DE 5.6 Y 5.2
La mañana de este jueves 10 de julio, dos sismos con magnitudes superiores a 5 grados se registraron al sur de Tonalá, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El primer temblor, de magnitud 5.6, ocurrió a las 7:19 horas; apenas unos segundos después se detectó un segundo movimiento de magnitud 5.2 en la misma zona.
Los movimientos telúricos fueron percibidos también en municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Pijijiapan, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
Algunas personas manifestaron preocupación por la intensidad del fenómeno, recordando el fuerte sismo de 2017 que afectó gravemente la región. Sky Alert clasificó los temblores como de intensidad leve y señaló que fueron imperceptibles en el centro del país.
Minutos antes, alrededor de las 6:00 de la mañana, también se registró un sismo de magnitud 4.1 al noroeste de Matías Romero, en Oaxaca.
Estos eventos ocurren apenas dos días después de la secuencia sísmica que afectó a Guatemala, donde se registraron más de 190 temblores y réplicas con magnitudes entre 3.0 y 5.7. Las autoridades guatemaltecas confirmaron daños como derrumbes, muros colapsados, bloqueos carreteros y al menos cinco personas fallecidas a consecuencia de los sismos.