DENUNCIAN ANOMALÍAS EN LA UNIVERSIDAD VALLE GRIJALVA
San Francisco de Campeche.- A través de una denuncia anónima difundida por el colectivo Furias del Golfo Anarcofem, son expuestas presuntas irregularidades en la Universidad Valle Grijalva (UVG), Campus Campeche, relacionadas con “recortes” de horas a docentes, condiciones laborales precarias y omisiones en la atención a estudiantes y profesores.
De acuerdo con la publicación, en este inicio de cuatrimestre los maestros habrían visto reducida de manera considerable su carga horaria, lo que impactó directamente en sus ingresos. Se reportan casos de docentes que percibían entre 1,500 y 3,000 pesos quincenales, y ahora apenas alcanzan 600 pesos, situación que afecta especialmente a adultos mayores, madres de familia y maestros provenientes de comunidades cercanas.
Además, acusa trato déspota hacia el personal académico, pues aunque en eventos institucionales se reconoce a los maestros como el “alma de la universidad”, en la práctica —afirma— se “recortan” horas, se despide sin justificación y hay negativa a brindar condiciones laborales dignas.
Los profesores, agrega, son contratados y finiquitados al inicio y fin de cada cuatrimestre, lo que les impide generar antigüedad o acceder a prestaciones. También, deben utilizar una aplicación con geolocalización para pasar lista en los primeros 15 minutos de clase, y quien no cumpla ese requisito corre el riesgo de no recibir el pago por esa jornada, aun cuando hayan impartido la sesión.
La denuncia también advierte la falta de servicios de apoyo psicológico para estudiantes y maestros, a pesar de que esta necesidad ha sido planteada durante al menos 5 años, así como la carencia de un área de alimentos adecuada, limitándose a unas pocas mesas y sillas.
Otro señalamiento es la recontratación del profesor Julián García M., a quien acusan de presunto acoso, incitar al bullying contra un alumno con diagnóstico de autismo y mantener relaciones con alumnas. A pesar de que estas conductas han sido denunciadas por alumnos y maestros, la institución habría decidido reincorporarlo, finaliza.