DEMENCIAL LA ACUSACIÓN CONTRA ABUD FLORES; LÓPEZ-DÓRIGA SEÑALA VENGANZA DE LAYDA SANSORES
Durante una entrevista en Radio Fórmula, el periodista Joaquín López-Dóriga calificó como “perverso y políticamente demencial” que se pretenda presentar como narcomenudista al exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, tras su detención y vinculación a proceso.
López-Dóriga afirmó de manera directa que el caso no podía entenderse sin la intervención del gobierno de Layda Sansores: “Por eso le digo, abogado, este es un acto de gobierno, de venganza”.
En el diálogo con el abogado defensor Edwin David Trejo Gutiérrez, López-Dóriga sostuvo que el caso refleja un exceso y arbitrariedad del poder, al señalar que cuando desde el gobierno se busca destruir la vida pública de una persona, se recurre a la fabricación de delitos, como la presunta siembra de droga.
El abogado explicó que a Abud Flores se le imputó la posesión de 10 bolsitas con cocaína, supuestamente encontradas durante una revisión policial, aunque subrayó que no existe evidencia videográfica ni fotográfica del hallazgo, pese a que los agentes contaban con cámaras corporales que no han sido entregadas. Detalló que, aunque el juez determinó que enfrentara el proceso en libertad, el domingo 18 de enero, la jueza consideró que existían elementos suficientes para vincularlo a proceso, basándose en el dicho del policía.
El periodista subrayó que la jueza Guadalupe Beatriz Martínez Taboada es la misma que previamente vinculó a proceso al periodista Jorge González Valdez, a quien se le impusieron medidas que calificó como censura previa, lo que —dijo— evidencia un patrón de actuación judicial alineado con el poder político en Campeche.
Finalmente, se recordó que, tras la detención, Abud Flores fue destituido como rector pese a que su periodo no había concluido y existía la posibilidad de reelección, lo que López-Dóriga interpretó como el resultado buscado desde el poder.

