Cuesta de enero será más difícil este año
Exhortan a no exceder los créditos bancarios
Alza en los precios, falta de pagos a proveedoras, atrasos en quincenas, deudas de las familias y crisis financiera, es lo que se vivirá en la cuesta de enero, advirtió César Israel Lechuga González, presidente de El Barzón en Campeche.
“Las empresas que más movimiento tendrán serán las casas de empeño, cada año se llenan debido a que los ciudadanos buscan cómo solventar el pago de sus deudas generadas por las fiestas decembrinas”, abundó.
Sin embargo, este año será más difícil porque muchos trabajadores tendrán atrasos en sus salarios debido a que Pemex sigue sin pagar a las empresas.
“Estas compañías, principalmente locales, no tienen solvencia para cubrir los sueldos, lo que causa un efecto en cadena en la Isla”.
Todos los pagos de Pemex se están programando para junio o julio. En la Isla se sentirá esta situación porque seguimos dependiendo del petróleo directa o indirectamente.
“Vendemos productos o servicios y al no haber movimiento empezaremos a sentir de enero en adelante, la situación un poco más difícil”.
Este año será más severo. Si los empresarios no tienen liquidez cómo pagarán los impuestos y las facturas pendientes a sus empleados.
“Por eso pido a la población que guarden dinero y así evitarán algún problema económico en la familia”.
Hay que analizar las necesidades. En caso de requerir un crédito financiero, que investiguen a la empresa y cuál será el monto final que pagarán.
También recomiendo no agarrar muchos créditos y ser cumplidos, para impedir que las deudas absorban a los carmelitas.
“Aconsejo que no hagan uso excesivo de sus créditos bancarios, tarjetas y préstamos persona-les, que los ofrecen bastante porque los intereses son los que se los comen y empieza el endeudamiento. Debemos ser más mesurados para no trabajar sólo para pagar deudas”, puntualizó.