CONFIRMA GARCÍA HARFUCH QUE DESDE 2024 HABÍA INDICIOS CONTRA LA EXMANO DERECHA DE ADÁN AUGUSTO
¡Y AUN ASÍ PUDO HUIR!
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó lo que ya se sabía, que desde 2024 había indicios de que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, tenía nexos con el crimen organizado.
Pero eso no es todo, pues señaló que oficialmente fue hasta noviembre de ese año que la Fiscalía Estatal abrió una carpeta de investigación, y que la orden de aprehensión llegó en febrero de 2025.
A este informe del funcionario federal se agrega que el problema es que Bermúdez ya había escapado del país, y, de acuerdo con el analista Juan Ortiz, aquí es donde todo choca, pues reportes de inteligencia militar filtrados muestran que desde años antes —bajo la propia administración de AMLO— ya se conocían los vínculos de Bermúdez con el grupo criminal “La Barredora”.
Hubo reportes, nombres y fechas. Todo documentado, entonces ¿por qué nadie actuó? ¿Quién lo protegió? ¿Y cómo logró salir del país con una orden de arresto? Agrega Juan Ortiz.
García Harfuch asegura que ahora sí lo están buscando en coordinación con el Gobierno Estatal.
Sin embargo, lo cierto es que ya pasó medio año desde que la orden de captura se giró, y el “García Luna” de Tabasco sigue prófugo, subraya Ortiz.