CON MÁS DE 10 MMDP, EDUCACIÓN SE LLEVA EL MAYOR PRESUPUESTO 2026 MIENTRAS EL GOBIERNO APUESTA POR MÁS DEUDA
El secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, expuso el paquete económico 2026, cuyo presupuesto asciende a 27 mil 151 millones 269 mil 928 pesos y donde la educación vuelve a ser eje central del gasto estatal y está incluido el préstamo de mil millones de pesos para “obra productiva”.
De acuerdo con la presentación, el 37.29% del presupuesto se destinará a la Secretaría de Educación, un rubro que está compuesto en un 80% por salarios de maestras y maestros. Le sigue el gasto en transferencias, aportaciones y participaciones a Municipios, que representa 21.97%, es decir, 5 mil 964 millones de pesos que los 13 Ayuntamientos deberán ejecutar conforme a la normativa.
Larracilla Pérez explicó que dentro del gasto etiquetado destacan el FONE, con 6 mil 136 millones de pesos, así como las aportaciones federales para universidades y fondos destinados a infraestructura educativa.
El gasto en Salud, protección y asistencia social alcanzará los 2 mil 400 millones de pesos, e incluye recursos para la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Hospital Manuel Campos, el área Psiquiátrica y programas del DIF Estatal.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) asignará 250 millones de pesos para atender compromisos de pensiones.
Además, Larracilla Pérez agregó que la inversión pública incorpora mil millones de pesos que el Ejecutivo solicitará al Congreso para contratación de deuda destinada “a obra productiva”.
En Administración y Gobierno, el presupuesto proyectado es de mil 700 millones, encabezados por la Safin, la Secretaría de Gobierno, el Servicio de Administración Fiscal, la Oficina de la Gobernadora, la Agencia Reguladora del Transporte y otras dependencias operativas.
El rubro Desarrollo social y económico contempla 1 mil 756 millones de pesos, entre ellos para Obras Públicas, Capae, Desarrollo Económico, Bienestar, Inclusión, SDA, Semabicce y Turismo, incluyendo todos los capítulos de gasto de cada dependencia.
En Seguridad Pública y Protección Civil, el monto asciende a 1 mil 493 millones de pesos, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, Protección Civil y el Sistema Anticorrupción.
Los poderes Judicial y Legislativo, así como los órganos autónomos, recibirán en conjunto alrededor de 907 millones de pesos, cifra que según él, ha mantenido estable en los últimos años, y por último, Costo de Financiamiento y Adefas contempla 439 millones 371 mil pesos.
Larracilla Pérez insistió en que el desglose presentado busca aclarar dudas surgidas en medios sobre presuntos montos globales acumulados a lo largo de los años, subrayando que cada peso tiene un destino definido, especialmente en los rubros etiquetados, donde la ley no permite modificaciones.

