CERRÓ ABRIL CON 9 EJECUCIONES; NO CESA LA VIOLENCIA EN CAMPECHE
En contraste con los discursos triunfalistas de las autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Layda Sansores, durante el pasado mes de abril fueron ejecutadas nueve personas, para un acumulado de 36 víctimas en lo que va del año, en distintos puntos del Estado.
Los casos se registraron el día 3 en Sabancuy; el 7 en Pocyaxum; el 9 en la colonia Polvorín de la ciudad capital; el 10 en Champotón (con dos víctimas); el 16 en el entronque a San Antonio del Río; el 19 en Carmen; el 20 en Pixtún; y el viernes 25 en Luinal, Candelaria.
Cabe señalar que además de los ataques perpetrados por sicarios, se registraron balaceras, atentados contra viviendas y negocios, así como cuerpos sin vida abandonados. A continuación, los 16 hechos violentos, de los cuales derivaron los homicidios al estilo del crimen organizado.
El miércoles 2 de abril, sujetos armados arrojaron una bomba molotov y dispararon contra una casa de madera en la colonia San Rafael de Campeche capital; ese mismo día en Carmen ocurrió un intento de ejecución.
Al día siguiente fue hallado un cadáver maniatado y en estado de descomposición en un terreno baldío de Sabancuy.
El lunes 7 se hallaron restos humanos en Pocyaxum; por la noche, una panadería fue baleada en la colonia Tecolutla, en Carmen.
El miércoles 9, en la colonia Polvorín, fue ejecutado un hombre que esperaba a su nieta a bordo de una moto. Al día siguiente, sicarios irrumpieron en una vivienda de la colonia El Hunal, en Champotón, y asesinaron a una pareja.
El día 16 fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado cerca del entronque a San Antonio del Río.
El jueves 17, una casa fue baleada por un motociclista en la colonia Francisco I. Madero, en Carmen, sin que se reportaran víctimas mortales ni heridos.
La violencia se recrudeció el viernes 18 cuando sicarios atacaron nuevamente la peluquería “Cobos” en Champotón. Al día siguiente, un hombre fue baleado en la colonia 23 de Julio y falleció el día 21; por la noche, otro individuo fue atacado en el malecón de Champotón, siendo el segundo hecho violento en menos de dos horas.
El domingo 20, L. R. G. fue ejecutado y su cuerpo abandonado en Pixtún; y el viernes 25, en el ejido Luinal, municipio de Candelaria, O. R. H., de 47 años, fue asesinado por dos sujetos en motocicleta, cerrando abril con 9 ejecuciones.
Pese al incremento de los asesinatos y ataques armados, las autoridades estatales no han ofrecido respuestas efectivas. Mientras tanto, en redes sociales la ciudadanía exige acciones reales ante una creciente percepción de inseguridad, en contraste con el discurso oficial de un “Campeche seguro”.