CDMX CONFIRMA PRIMERA MUERTE POR SARAMPIÓN; ERA UNA BEBÉ
La Ciudad de México se sumó a la lista de estados con muertes por sarampión al confirmar su primer fallecimiento, ocurrido en diciembre de 2025. Se trató de una menor de poco más de un año de edad, cuyo caso fue confirmado tras el proceso epidemiológico correspondiente, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina.

Según el informe epidemiológico más reciente, México acumula 28 defunciones por sarampión en el periodo 2025–2026, de las cuales dos corresponden a lo que va de 2026. Los fallecimientos se distribuyen en siete estados: Chihuahua concentra la mayoría, con 21 casos; le sigue Jalisco, con dos, y Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México, con un deceso cada uno.
El reporte señala que el sarampión continúa afectando de manera desproporcionada a la población infantil. El grupo de edad con más casos confirmados es el de 1 a 4 años, con mil 327 contagios, seguido por niñas y niños de 5 a 9 años, con mil 88 casos. En tercer lugar, se encuentra el grupo de 25 a 29 años, con 963 casos.

En términos de riesgo, los menores de un año presentan la tasa de incidencia más alta del país, con 50.41 casos por cada 100 mil habitantes. Les siguen los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, con tasas de 15.48 y 10.28, respectivamente.

¿CUÁNTOS CASOS DE SARAMPIÓN SE HAN REGISTRADO EN MÉXICO?
El contagio de sarampión va en ascenso, en 72 horas (del 6 al 9 de febrero) se confirmaron 324 casos y en lo que va de 2026 ya suman 2 mil 567 casos. De 2025 a 2026 se acumulan 8 mil 899 casos.
El brote ha provocado que autoridades del Estado de México y Jalisco impongan el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas, como medida para contener la propagación del virus, aunado al refuerzo de la vacunación de personas menores de 49 años.
En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Clara Brugada, dio el domingo 8 de febrero el banderazo a la campaña masiva de vacunación, con 40 puntos diferentes, entre ellos Bellas Artes y el Ángel de la Independencia; no obstante, en un recorrido realizado por esta casa editorial se constató que en los dos puntos antes mencionados no se instalaron los centros de inmunización.
Las cifras confirman que el sarampión sigue activo en el país y refuerzan la alerta sobre la importancia de la vacunación contra el sarampión y la vigilancia epidemiológica, especialmente en la población más vulnerable.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que el Gobierno reforzará la vacunación contra el sarampión ante el incremento de contagios en algunos estados, especialmente en Jalisco.
“Recuerden que a diferencia del covid, hay vacuna, y hay suficientes vacunas. Lo importante es vacunar ahí donde se da el brote como se hace con las medidas epidemiológicas alrededor de donde se presenta el brote y al mismo tiempo ciertas edades que puedan vacunarse”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Añadió que el Gobierno de México dará a conocer el reforzamiento de la estrategia y la información necesaria para la población “para que sepan dónde vacunarse, cómo vacunarse, qué edades son las que debemos vacunar”.
SARAMPIÓN EN DURANGO: MUERE NIÑO JORNALERO
Un niño de ocho años, que ya se desempeñaba como jornalero al lado de su familia, murió en Durango a causa de complicaciones por sarampión, en medio de una aceleración inusual de contagios registrada durante las primeras semanas de 2026.
Se trata de la primera defunción confirmada en la entidad por esta enfermedad en 2026 y la segunda considerando el año pasado.
El secretario de Salud estatal, Moisés Nájera Torres confirmó la información y detalló que el menor, originario del municipio de El Mezquital, fue trasladado en estado grave al Hospital Materno Infantil tras presentar varios días de fiebre. Previamente, había sido atendido en el Hospital 450.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el contagio se habría producido durante un traslado familiar por motivos laborales al estado de Sinaloa, lo que vuelve a colocar a la movilidad por trabajo como un factor determinante en la propagación del virus.
El fallecimiento del menor en 2026 se suma a la primera muerte por sarampión registrada en Durango durante 2025, cuando una joven de 18 años perdió la vida en el municipio de Mapimí, una de las zonas más afectadas por el brote de ese año. De acuerdo con reportes sanitarios, ese caso ocurrió en un contexto de alta movilidad laboral y rezago en esquemas de vacunación, principalmente entre trabajadores agrícolas, y colocó a Durango entre las entidades con mayor incidencia del virus a nivel nacional durante ese periodo.
Con información del financiero y EFE

