LocalesOpinión

CABAÑUELAS

Si nos ajustamos a lo que interpretaban los mayas, interino don Julián, podemos pronosticar un mes muy frío, pero si le damos lectura política, será otro año perdido para la entidad, aclaró doña Chela.

Doña Chela llevaba en una pequeña agenda que porta en su bolso, donde anotaba una relación del clima que ha imperado en la primera semana del nuevo año. Como buena descendiente del reino del Faisán y del Venado practicaba la contabilidad que sus ancestros mayas denominaban Xo’ok K’iin (leyendo al sol), y que los mayas de ahora conocen como “cabañuelas”.

–“Bueno comadre, le interrogó jocoso como siempre, el bolero don Memín, ¿y qué ha podido pronosticar de la lectura e interpretación del clima, del sol, del viento y de los astros?”.

–“Lo dirás como burla, se defendió la exburócrata estatal, pero me ha funcionado a cabalidad. Es cierto, yo no tengo milpa para sembrar mi maíz, calabazas o x’pelón, pero lo que controlo con estas lecturas, es el comportamiento de los políticos, y con base en eso puedo pronosticar si será un buen año para el pueblo o será malo como los cuatro anteriores” reveló.

–“Si nos ajustamos a lo que interpretaban los mayas, intervino don Julián, podemos pronosticar un mes muy frío, ya que la heladez ha estado a la orden del día, y en las próximas horas va entrar otra onda gélida por lo que habrá que tomar todas las precauciones” alertó.

–“Yo lo que anoto en mi agendita, explicó doña Chela, es si la Tía gobernanta está trabajando o no, y lo que llevo anotado es que, como siempre, se la lleva pachangueando festejando cumpleaños o cortando roscas. Lo más destacado que ha hecho es presidir la mesa de seguridad, pero esa no es exactamente su labor, así que puedo adelantar que tendremos otro año totalmente improductivo”.

–“Deberás anotar en tu agenda, le aconsejó el poeta Casimiro, que se reincorporará a sus funciones el próximo 13 de enero, cuando encabece su ridículo show de los martes: ¿qué lectura la das a ese hecho?” cuestionó.

–“No me tomes como si fuera lectora del tarot o una copia barata de Mizada Mohamed, protestó doña Chela, pero lo que te puedo decir que si se reincorpora el 13 de este mes, quiere decir que los 12 días anteriores se la pasó echándola weba, es decir, no trabajó, y así será en los próximos 12 meses. La otra observación es que regresa en un número cabalístico, el 13, y eso podría anticipar que la señora va renunciar a su cargo”.

–“¡Puras barbaridades dices!” protestó el bolero don Memín. Los mayas no inventaron su Xo’ok K’iin para que tú estés malagüerando a la Tía. Mejor aprovecha que anotas las variaciones del clima en estos días, para que te dediques a sembrar rábanos y cilantros en tu patio y olvida tu propósito de adivinar el futuro de los políticos” recomendó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *