Al borde del colapso el sector campesino
Desmotiva falta de respaldo de las autoridades estatales y federales
TENABO.— El 2024 se vislumbra como un año mucho más complicado para el campo que el que casi concluye, advirtió el líder productor Luis Pacheco Chablé, al señalar que la falta de apoyos deterioró la capacidad de cultivo de muchos agricultores, sobre todos los maiceros.
El sector está al borde del colapso porque predominan la pobreza y la precariedad entre los campesinos, y cada vez son menos los dedicados a la labranza de la tierra, desmotivados por la falta de respaldo de las autoridades estatales y federales, lamentó.
Si algo marcará a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, será el fracaso agropecuario, luego de desmantelar la importante red de apoyos que tanta dificultad costó estructurar con administraciones anteriores, recriminó Pacheco.
Ya es sabido por todos –agregó– que Segalmex es el más grande fraude del obradorismo. El tan cacareado precio de garantía del maíz, la apertura de silos y la compra a buenos precios, resultó igualmente un engaño, cuando exigieron demasiados requisitos a los campesinos, que finalmente se quedaban con toneladas del grano en sus bodegas hasta que no podían más y las terminaron malbaratando a los “coyotes”.
Ahora, como se encuentran las condiciones, resulta excesivamente caro trabajar el campo; se elevan los precios de los insumos, pero los cultivos son pagados a precios de risa que sólo acaban por profundizar el abismo en el que se hunde el sector agrario, y prácticamente el mismo camino sigue el pecuario.
Se reducen drásticamente las hectáreas de tierra cultivables, los volúmenes de cosecha, el número de labriegos y la calidad de los alimentos agrícolas, lo que nos pone al borde de una de las más graves crisis alimentarias a nivel nacional, alertó.
Hemos visto protestas de campesinos en el centro y norte del país, donde habitualmente las condiciones de apoyo financiero eran más favorables, así que en el campo se ha generalizado una decadencia sin precedentes, y lo que vislumbramos para el 2024 es la debacle del sector, puntualizó.