Locales

A marchas forzadas avanza tren maya para cumplir con promesa de AMLO

Para cumplir con la promesa presidencial de inaugurar este 15 de diciembre, avanzan a marchas forzadas los trabajos finales del Tren Maya, que recorrerá mil 554 kilómetros de vías, interconectando a los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Está pendiente y no hay información oficial de la conclusión de estaciones o terminales donde parará el ferrocarril.
De acuerdo con las expectativas oficiales, el tramo de Campeche a Cancún entrará en operación este 15 de diciembre, mientras que el 29 de febrero de 2024 inaugurarán todo el sistema, que incluye 34 estaciones, paraderos y hoteles en lugares como Calakmul, Cancún, Tulum, Bacalar y Chetumal, donde además se restaurarán 29 zonas arqueológicas y edificarán seis hoteles.
Cuando concluya el proyecto el Gobierno Federal habrá gastado 362 mil 20 millones de pesos, 132 por ciento más de lo establecido en 2020, que era de 156 mil millones.
A pesar de los contratiempos legales, como amparos de grupos ambientalistas para frenarlo, el Tren Maya se encarriló, tomó impulso y llega a la fecha prometida para servir a la Península de Yucatán, que oficialmente se insiste es una gran oportunidad de desarrollo por la conectividad.
Las empresas a cargo de la construcción de la obra son, para el proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya, el Consorcio LAMAT, S.A.P.I. de C.V. —integrado por Mota-Engil México, China Communications Construction Compay LTD, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.
La empresa Alstom-Bombardier, la segunda mayor del mundo en infraestructura ferroviaria, es la encargada de la fabricación de los vagones y de suministrar el material rodante, equipos de señalización y control del sistema de trenes.

PRIMERAS PRUEBAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha supervisado viajes de pruebas de los trenes, rodamientos a baja velocidad para verificar su adecuado funcionamiento. Los vagones exhibidos y presentados tienen capacidad para 230 pasajeros, y se prevé que sean 42 los que den servicio. Habrá otros vagones con servicio de restaurantes y para dormir y equipados con duchas.
En la página web de Fonatur Tren Maya se señala el inicio de la venta de los boletos a partir del 1 de diciembre, que será de general de 60 pesos. A los extranjeros se les cobrará 80 y a los estudiantes y maestros con credencial vigente 30.
Estarán exentos de pago los de la tercera edad, jubilados y pensionados, y niños menores de cinco años. Personas con alguna discapacidad y niños menores de 12 años los sábados, así como visitantes locales los domingos, mostrando credencial del INE y visitantes escolares.
El ferrocarril contará con tres categorías: Xiinbal, Janal y P›atal, todos con sistemas de vigilancia por video, aire acondicionado, espacios para equipaje y pantallas de información.
El tren Xiinbal ofrecerá servicio regular y será el de mayor circulación, mientras que el Janal contará con área de restaurantes y cafetería, y el P´atal será utilizado para recorrer distancias mucho más largas, y contará con camarotes con asientos y literas para dormir durante el viaje.
En cuestiones de seguridad, se informa que Tren Maya estará resguardado por al menos 10 mil elementos de la Guardia Nacional, que tendrá supervisión con helicópteros y drones.
El último reporte oficial subraya que en definitiva Tren Maya será inaugurado el próximo 15 de diciembre, tal como está previsto, y su director general Óscar David Lozano Águila, informó que la vía del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, está terminada al cien por ciento a lo largo de los 234 kilómetros que pasan por seis Municipios de Campeche.
También están concluidos los cinco viaductos del Libramiento Ferroviario Campeche de 18.76 kilómetros que construyen cerca de la capital campechana, así como los 49 pasos peatonales, vehiculares y de fauna proyectados.


OBRAS COMPLEMENTARIAS
Con respecto a las obras complementarias del tramo 2, han sido terminados los cinco viaductos contemplados; 315 de 325 obras de drenaje transversal, y 195 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, restando únicamente 16.
El tramo 2 cuenta con cinco estaciones: Carrillo Puerto-Champotón, Edzná, San Francisco Campeche, que conecta con la capital; Tenabo y Hecelchakán, con avances por arriba del 80 por ciento, y se concluyen en unos días al hacerse la conexión necesaria para dar vida a todas las instalaciones, como escaleras eléctricas y elevadores.
También construyen una cochera en Hampolol, con avance de 64 por ciento, y una base de mantenimiento en Edzná, que “estará lista para entrar en operaciones oportunamente”.
Además, un patio de operaciones en Pomuch, Campeche, como parte de la infraestructura que brindará servicio de transporte de carga y permitirá el traslado de mercancías como combustibles, acero, cemento, granos, productos perecederos y vehículos.
Toda esta infraestructura ha generado más de 27 mil empleos y beneficia a una población de 535 mil personas que habitan en la región, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *