A DESTIEMPO EL ANUNCIO DE LAYDA SOBRE INVERSIÓN EN PUERTO INDUSTRIAL “LAGUNA AZUL”, PUES MUCHAS EMPRESAS YA SE FUERON: CAJÚN UC
Señala que ojalá se concrete esta vez, pues sólo ha habido discursos
Luego del anuncio de la gobernadora Layda Sansores sobre la inversión en el Puerto Industrial Laguna Azul, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Carmen, Encarnación Cajún Uc, lamentó que llegue a destiempo, pues el deterioro y la falta de mantenimiento propiciaron el abandono de múltiples empresas, y dijo que ojalá se concrete, pues sólo ha habido discursos.
Recordó que el proyecto fue presentado desde hace más de dos años sin avances significativos, por lo cual la recuperación no será inmediata ni fácil, y “muchas empresas se han ido porque los barcos abastecedores ya no podían salir llenos ni operar al 100%, por la poca profundidad del canal”.
Desde el Gobierno de Alejandro Moreno fue planteada la necesidad de estas obras, pero no se concretó nada. “Ya son 10 años de abandono, cuatro del actual Gobierno y seis del anterior. Se ha hablado mucho y hecho poco, puntualizó.
Cajún Uc explicó que hoy la navegación en el canal está limitada por la falta de dragado y mantenimiento. “Antes los barcos salían con equipos y suministros completos para plataformas petroleras, ahora apenas lo hacen al 40% de su capacidad, lo que afecta gravemente la operatividad logística”, lamentó.
Existen dos canales de navegación, uno natural y otro artificial, y ambos requieren intervención urgente, el primero podría mantenerse funcional con dragados periódicos, pero no se le ha dado continuidad, y la falta de profundidad impide el tráfico eficiente de embarcaciones, recalcó.
Cajún Uc expresó que el anuncio de inversión llega “tarde, pero aún puede ser rescatable si se actúa con celeridad y se convierte en un proyecto integral que incluya la reparación de espigones, la ampliación de la infraestructura y el dragado completo del puerto”.