Nacionales

MORENA CULPA A LOS 2 AÑOS DE PANDEMIA DEL REZAGO EDUCATIVO EN LA PRUEBA PISA 2025

-“Recordemos que ya llevamos 8 años de sistema educativo del Gobierno morenista”: Juan Ortiz

Tras ser dados a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), la dirigenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, defendió la política educativa de su partido al culpar a la pandemia del rezago en matemáticas, lectura y ciencias.

Para poner parte del foco en la pandemia, recordó que los alumnos pasaron 2 años estudiando a distancia, y aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha trabajado para recuperar esos aprendizajes.

Incluso puso como ejemplo a su hija, de 13 años de edad, quien, dijo, iniciaba su aprendizaje de lectoescritura en primer año cuando vino la pandemia, “y el zoom pues no alcanzaba a resolver un momento tan importante y trascendente con los niños, y el siguiente año fue igual… pero estamos en el camino correcto”.

Al respecto, el analista político Juan Ortiz aclaró: “Hay que recordar que ya llevamos 8 años de este sistema educativo de los gobiernos de Morena”.

Y comparó resultados de PISA 2018 contra los del 2025:

-En matemáticas, México pasó de 409 puntos en 2018 a 388 en 2025.

-En lectura cayó de 420 a 408.

-Y ciencias pasó de 419 a 414.

Sin embargo, continuó, el deterioro continúa después del regreso presencial, ya que entre 2022 y 2025 México volvió a caer en matemáticas, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que apenas el 30% de los estudiantes alcanza las competencias básicas en esa materia.

Video: Juan Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *