PABLO AÚN NO REGULARIZA SALARIO MÍNIMO DE SINDICALIZADOS DE ISLA AGUADA Y MAMANTEL, NI FIRMA LA MINUTA 2026: MIGUEL RAMÓN
A casi 3 meses de iniciado el año, trabajadores sindicalizados de Isla Aguada y Mamantel siguen sin que la Comuna a cargo de Pablo Gutiérrez Lazarus les regularice el salario mínimo, situación que ha generado inconformidad y preocupación entre la base laboral, denunció Miguel Ramón Córdoba, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, y expuso que la autoridad municipal obliga a los presidentes de esas juntas municipales a mantenerse alejados de esta situación, por lo cual hasta el momento no existe una fecha clara para normalizar los pagos ni para cubrir posibles retroactivos.
El dirigente explicó que, aunque las juntas municipales dependen en un 90 por ciento del Ayuntamiento y sólo un 10% corresponde a funciones administrativas locales, la autoridad municipal no ha dado solución al problema.
Existen diferencias internas entre el Ayuntamiento y las comunidades, lo que estaría afectando directamente a los trabajadores, aseveró, y subrayó: “Lo dejo muy claro, es un problema político grave que afecta a los sindicalizados, pues la autoridad municipal no deja trabajar a estas juntas”.
Córdoba señaló también que continúa pendiente la firma de la minuta 2026, documento que establece los acuerdos salariales y prestaciones para el presente ejercicio fiscal.
Recordó que el presupuesto municipal ya fue aprobado por el Congreso del Estado, pero hasta ahora no se han formalizado los beneficios correspondientes para los trabajadores. “Es importante que se firme la minuta, porque de ahí dependen incrementos salariales, homologaciones y beneficios que deben aplicarse conforme al presupuesto 2026”, explicó.
Agregó que durante 2025 hubo recortes en quinquenios, incrementos salariales y homologaciones, además de despidos injustificados para contratar a personal de confianza.

