LocalesOpinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 11 DE FEBRERO DE 2026

LOS IMPULSOS AUTORITARIOS DE LAYDA.

El Economista, en su editorial “La Gran Carpa”, dedica un comentario a Campeche. Las arbitrariedades, abusos y excesos de Layda Sansores ya son objeto de critica en todo el país. Leamos.

“Un avance que se quisiera ver en México sucedió en Costa Rica: el Poder Legislativo del país centroamericano aprobó eliminar la pena de cárcel contra periodistas por los delitos de calumnia e injuria, una lección que deberían de voltear a ver especialmente en Campeche, en donde hasta los diputados locales de Morena tuvieron que restaurar, en sesión urgente, el fueron a los legisladores, que fue derogado hace casi una década, ante los impulsos autoritarios de Layda Sansores, la gobernadora, quien ha amagado también a periodistas a quienes ha callado a través de los juzgados. Como los cangrejos, dice el clásico.”

La persecución y acoso a periodistas, críticos, disidentes y opositores continúa. Nos dicen nuestros informantes que la gobernadora aprovechará estos días de fiestas de carnaval para detener al pastor del Congreso. ¿Hasta cuándo solapará la presidente Claudia Sheinbaum los abusos de Layda Sansores?

DE CORRUPCIÓN, PRIVILEGIOS Y SUBORDINACIÓN.

En la ceremonia del 100 aniversario de la Constitución de 1917, la presidente Claudia Sheinbaum aseguró que México no regresará a un régimen de privilegios, corrupción ni subordinación frente a intereses extranjeros… ¿escupió para arriba? Porque quienes gobiernan bajo el manto de corrupción de Morena gozan del privilegio de la impunidad y están subordinados al crimen organizado.

Dos casos ejemplares de este sexenio: el saqueo del huachicol fiscal, con La Barredora, con la complicidad y protección de Adán Augusto López, Rutilio Escandón, otros gobernantes y de la Marina. Otro fue el desfalco orquestado por los hijos del expresidente López Obrador en la construcción de los trenes Maya e Interoceánico, con ayuda del Ejército Mexicano. Dos casos que ilustran privilegios, corrupción y subordinación.

Los autores intelectuales de ambos saqueos siguen gozando del privilegio de la impunidad, y eso es corrupción. La que esta subordinada, y no precisamente a intereses extranjeros, sino locales, es la propia Claudia Sheinbaum, que se ha limitado a encubrir a los delincuentes morenistas. Una ultima muestra de esa corrupción: su partido está ligado y subordinado al crimen organizado, que goza del privilegio de la impunidad. Hechos, no palabras señora presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *