LocalesOpinión

LAYDA USA APARATO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL PARA ATACAR A DIPUTADOS.

Busca imponer entre la población una narrativa contraria a la restitución del fuero, como si en Campeche no existiera persecución política.

#TómbolaPolítica

JC Rodríguez Rodríguez

En el 4to Piso del Palacio de Gobierno aún están perplejos: no saben en qué momento la Gobernadora perdió el control del Congreso del Estado. Hoy, de los 16 diputados de Morena, sólo 6 responden a sus señales y designios; 10 no. Y si a estos se suman los 10 legisladores de MC, los 3 del PRI y 2 del PAN; sólo éstos integrarían las 2/3 partes o mayoría calificada para modificar y aprobar leyes que no siempre serían a favor de su gobierno. Los 2 del PT y 2 del PVEM sólo reforzarían esa gran mayoría que ya no responde a su línea política.

No conciben cómo José Antonio Jiménez Gutiérrez, a quien la misma gobernadora empoderó para defenestrar en la anterior Legislatura al incómodo Alejandro Gómez Cazarín (QEPD), pudo salírseles del huacal exhibiendo el endeudamiento de MIL millones de pesos pretendido por Layda Sansores. Jiménez prometió no aprobar nada que dañara al pueblo campechano y Layda tuvo que pactar con la oposición para que su ruinosa propuesta pasara.

Pero Jiménez y los suyos no quedaron contentos. Al contrario. La división alentada desde el 4to Piso para desgastarlo hizo crack el sábado 31 de enero cuando, en la elección de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, arrasó la propuesta de Movimiento Ciudadano: 21 votos a 9 de la propuesta de Morena. Lo relevante es que 8 integrantes de la bancada morenista –la mitad– no votó por la planilla guinda. Tres se abstuvieron y 5 votaron por MC. Algo que enloqueció las alarmas en el 4to Piso.

En el círculo íntimo de Layda empezó a hablarse de “traición” y se ordenó una respuesta inmediata contra “El Traidor”. El domingo 1 de febrero, policías ministeriales cercaron el Palacio Legislativo para detener a Toño Jiménez. Versión que más tarde negó la Fiscalía General del Estado, que afirmó, sólo se trató de un “recorrido de vigilancia preventiva”.

En respuesta, este lunes 2 de febrero, la nueva gran mayoría en el Congreso del Estado aprobó en sesión reservada y vía fast track, a iniciativa de morenistas, la restauración del fuero a los diputados, protección eliminada en octubre de 2016.

Ante esto, el aparato de propaganda gubernamental de Layda apenas alcanzó a responder con una campañita en redes sociales para denostar al otrora “buen muchacho” Toño Jiménez, amenazar a sus leales y tratar de imponer una narrativa contra la restitución del fuero. Desde la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado se distribuyeron textos e imágenes para esto.

Un clip de video donde Claudia Sheinbaum anuncia su propuesta para eliminar el fuero de diputados y senadores en la reforma electoral que prepara su gobierno, y otro donde AMLO se manifiesta en el mismo sentido, son la base de esta campañita. Primero fueron los 6 diputados locales que aún responden a Layda, los que compartieron en sus perfiles estos clips; luego la misma gobernadora.

“Basta del abuso que muchos políticos hacen de esta figura (fuero), que los mantiene distantes del sentimiento popular, y más cercanos de los intereses partidarios y de grupos”, escribió Layda.

Sin embargo, en los corrillos políticos, Layda no convence: El fuero no debería existir. Cierto. Pero en un Estado donde periodistas son criminalizados, rectores son detenidos y destituidos tras sembrarles droga, y donde nadie está a salvo de la persecución política, el fuero se hace necesario ¿O no?

Ahora son los diputados locales de su mismo partido los que están bajo amenaza y que temen ser detenidos. Por eso resucitaron el fuero.

Peores cosas veredes, Mío Cid….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *