EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 DE AGOSTO DE 2025
CONTINÚA DESABASTO DE MEDICINAS.
Decenas de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE nos confirman que no les surten sus medicamentos, dejando claro que la presidente Claudia Sheinbaum no cumplió —por décima ocasión— su promesa de acabar el problema de desabasto de medicamentos a partir de agosto, como prometió el pasado mes de junio.
Esta semana Layda Sansores confirmó dicho incumplimiento al afirmar que en 8 días (o sea a partir de septiembre) los centros de salud tendrían medicamentos al 100% y que iniciaría una jornada extraordinaria de distribución de medicinas en los 90 centros de salud de la entidad para “garantizar cobertura total” por “instrucción de la presidente Sheinbaum “. ¿Cumplirá esta vez?
El problema de desabasto de medicamentos inició con el corrupto y falaz gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sigue afectando a millones de mexicanos que padecen alguna enfermedad crónica. Además de no haberle pagado a las empresas farmacéuticas y adeudarles más de 2 mil millones de pesos, la empresa pública Birmex y su megafarmacia no han solucionado el problema. Peor aún es que siguen echándole la culpa a los gobiernos anteriores, pero antes no había ese problema. ¿Olvidan que gobiernan desde hace 7 años y que todo lo que ocurre ya es culpa de ellos? ¿A quién quieren engañar?
RIDÍCULA JUSTIFICACIÓN DE SU DISPARATE.
Tras su comentario racista y clasista de que “ser mujer, indígena y pobre, es lo peor que te puede pasar”, Layda Sansores justificó en su pasado show semanal que “a mí no me pueden decir que discrimino a una mujer indígena… desde que llegué dije voy a aprender maya para sentirme más cerca de ellos”. Pero, si se va casi todos los jueves de la entidad y regresa los martes, vacaciona en Europa y vive rodeada de guaruras, ¿cuándo se acerca a ellos?
Si cree la mandataria que por decir 3 o 4 frases en lengua maya cada Martes del Jaguar, ya está cerca de los pueblos originarios de Campeche; que por repartirles una pinche despensa ya conoce sus necesidades, y que por vestir un huipil de lujo ya es parte de esas comunidades está muy equivocada. Porque si de algo se quejan en los municipios, es de que nunca regresó a visitarlos y a cumplirles lo que les prometió como candidata.
Que no mienta Layda Sansores, que no crea que darse baños de pueblo desde la comodidad de su oficina con aire acondicionado ya “está cerca de ellos”. Pese a que la presidente Claudia Sheinbaum la conminó a gobernar con humildad, no se baja de sus suburbans blindadas rodeadas de guaruras armados a convivir con las comunidades indígenas. Los hechos la desmienten una vez más.