Violencia desatada
Los ciudadanos estamos en manos de la delincuencia, sea la organizada, que se disputa el territorio para la venta de sus venenos, o la oficial, que es la que porta uniforme y tiene placa para extorsionar…
Tres ejecuciones el pasado fin de semana y una persona hallada sin vida en Calakmul con una bolsa en la cabeza, nos confirman que mientras las autoridades estatales presumen logros, y sostienen que la titular de la policía estatal es “la mejor del país”, en esta bendita tierra todos los días se reciben quejas contra los uniformados por los abusos que cometen, lamentó el poeta Casimiro.
–Estaba viendo el video de un turista chiapaneco que fue literalmente asaltado por los policías en la Bahía de la Buena Pelea, lo despojaron de tres mil 700 pesos bajo la amenaza de que si no soltaba la lana, se iban a llevar su unidad al corralón y a él y a sus acompañantes los enviarían a los separos” narró el bolero don Memín.
–Todos los días hay casos de extorsión policiaca, aseguró molesta doña Chela. Para eso sirven únicamente los retenes que instalan en cualquier parte de la ciudad, no están buscando delincuentes ni implementan estrategias para darnos más seguridad, es solamente el pretexto para revisar documentos y para sacar dinero a quienes por alguna razón no portan sus licencias o les falta la tarjeta de circulación. Vergüenza dan esos policías abusivos” exclamó.
–Lo preocupante es que los habitantes del reino de la Culebra y las Garrapatas estamos en manos de la delincuencia, señaló el viejo don Julián. Sea la delincuencia organizada, que se disputa el territorio para la venta de sus venenos, o la delincuencia oficial, que es la que porta uniforme y tiene placa para extorsionar. Lo peor es que la mandataria cierra los ojos a esa realidad y no se cansa de difundir mentiras, como cuando dice que la comandanta guanajuatense es “le mejor del país”, lo que es totalmente falso y completamente risible”.
–No hay que perder de vista las tres ejecuciones que hubo el pasado fin de semana, insistió el poeta Casimiro. La Isla de Tris y la parte central de nuestra geografía estatal, donde se ubican los municipios de Champotón y Seybaplaya, se han convertido en focos rojos, sin que observemos alguna estrategia para atacar el problema y devolverle la paz a los habitantes de esa zona. Lamentablemente tenemos la policía más inepta y corrupta y por eso las cosas están empeorando”.
–Lo peor es que el famoso C-5 que presumieron con bombo y platillos tanto la gobernanta como su querida comandanta, se ha convertido en un centro de espionaje, y no en un servicio más para la ciudadanía. Una comadre solicitó que le proporcionaran los videos de un choque en que se vio envuelta su unidad y el culpable se dio a la fuga, pero se lo negaron, le dijeron que esa no es la función del C-5, y entonces ¿para qué carajos sirve? ¿Para que la mandataria tenga vigiladitos a sus adversarios políticos o para qué rayos sirve?” cuestionó muy indignada doña Chela.