DAÑOS A TERCEROS Y NEGOCIOS DEL PODER
Por: Leandro E Dzib Reyes
La Fiscalía del Estado de Campeche ha dado importantes “golpes” a grupos delictivos, y con la llegada de un foráneo para “operar” el área ministerial y de investigación, las cosas parecieron salir de control, prende las alarmas ámbar y podría terminar con el clásico tiro al pie.
La gobernadora Layda Sansores, ha dejado en manos del hijo de Marcela Muñoz, el área ministerial donde en su emisión del Martes del Jaguar, reveló que se alertaba a los delincuentes e incluso se anunció una “limpia” para acabar con la corrupción de agentes ministeriales.
Ha pasado varias semanas de ese anuncio de una “limpieza” de escaleras de arriba hacia abajo, aunque, en los hechos la escoba sigue sin barrer la basura que Renato Sales Heredia dejó bajo cubierto de la alfombra de su despacho.
La detención y vinculación a proceso de Bismark N, por delitos varios clasificados como “concurso real homogéneo”, deja en el limbo jugosos negocios que el ex rector del Tecnológico de Champotón, tiene con gente y cercanos a Renato Sales Heredia, con vínculos que ponen en tela de duda si la limpia irá al fondo.
Por ejemplo, la consanguinidad entre Hugo y Hermilo Estrella, el primero, administrador financiero de la Fiscalía y él segundo, director del Instituto de Formación Profesional, no solo es nepotismo sino una “fuente” para la fuga de información en la Fiscalía.
Renato los dejó para “operar” los jugosos negocios que a través de Bismar N, con la apertura de plazas comerciales, casa de lujo en Mérida, negocios de giros negros en el malecón de Campeche, y hasta la compra venta de autos usados con orígenes de dudosa procedencia.
La radio “pasillo” de la Fiscalía ha dispersado información de esos vínculos familiares entre los hermanos Estrella e incluso el hermanito de Renato. El negocio es tan jugoso que ya toman “parte” los nuevos funcionarios que la gobernadora Sansores ha palomeado a propuesta del vástago de su secretaria de Seguridad Pública, para combatir la corrupción en la Fiscalía.
Por qué se le permitió a Dismark N tanto abuso? Qué motivó que su impunidad se cayera de un día para otro? A quién benefició este proceso que si el juez o la jueza no desechan las acusaciones le espera una sentencia de hasta 60 años? Cuál es la posición de Jackson Villacís? Estará enterado de esos negocios, es parte o lo tiene maniatado?
El balazo al pie no es pura casualidad.