LocalesSalud

¿NO QUE NO? SÍ HAY CARENCIAS EN SALUD, RECULA EL DIPUTADO ANTONIO JIMÉNEZ Y PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA

San Francisco de Campeche .- Tras asegurar en sesión anterior que en el territorio campechano están garantizados los servicios de salud y medicamentos, con lo cual minimizó las denuncias ciudadanas sobre escasez, el diputado morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez rectificó y propuso un punto de acuerdo para atender esa problemática, que detectó principalmente en las casas de Salud.


Señaló que “si recorremos las comunidades, veremos que las casas de Salud parecieran estar suspendidas en el tiempo, porque después de los 90’s se dejó a los Estados la responsabilidad del sistema de salud pública, automáticamente deja de haber posibilidad de inversión”, y agregó que los Municipios no dan mantenimiento.


En su punto de acuerdo pide a las autoridades municipales una radiografía, pues aseguró que no se sabe la situación jurídica de esos espacios médicos.
Y de inmediato obtuvo respuesta. El priísta Jorge Salim Abraham Quijano recalcó que más que hacer la solicitud de información, se necesita un trabajo coordinado con los 3 órdenes de Gobierno, para potencializar los recursos mediante convenios de colaboración.


El mocista Ignacio Muñoz Hernández expuso que la Casa de Salud ubicada en Cano Cruz fue reconstruida en el 2020, pero pasan dos o tres meses y no hay doctor, por eso de poco o mucho servirá remodelar con millones y millones una casa de salud si no hay médicos ni luz.


De su lado, el priísta Miguel Pool Alpuche señaló que la encargada de la Casa de Salud de Sahacabchén le informó que carece de lo más básico, incluso de material de limpieza, y la misma situación se vive en Santa Rita.


El mocista Pedro Armentía aclaró que hay atribuciones planteadas que no son de los Municipios, y que recalcó que el mapa jurídico ya lo tiene el Registro Público de la Propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *