Nacionales

“SÍ FUE CREMATORIO”, COLECTIVO RETA VERSIÓN OFICIAL 

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco desmintió este martes la versión oficial del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que no existen pruebas de que el Rancho Izaguirre —ubicado en Teuchitlán, Jalisco— haya funcionado como crematorio del crimen organizado.

En un comunicado, el colectivo, integrado por familiares de personas desaparecidas, denunció que existen evidencias irrefutables de restos humanos calcinados, lo que respalda su hallazgo del pasado 8 de marzo, cuando denunciaron la existencia de un supuesto “campo de exterminio” tras hallar más de 400 pares de zapatos y fragmentos óseos en el lugar.

“En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay 17 lotes de restos óseos calcinados recuperados del Rancho Izaguirre. Estos restos están clasificados por fragmentos: cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales… no hablamos de una vasija, como dice el fiscal”, señaló el colectivo.

Sin embargo, Gertz Manero afirmó en conferencia que, aunque está probado que el rancho era un centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los peritajes no han revelado evidencias de cremación: “No se encontraron niveles de calentamiento por encima de los 200 grados en los materiales analizados, y solo se ha recuperado un cadáver en el sitio”.

El fiscal agregó que la FGR sigue una línea de investigación sobre la existencia de otros “narcoranchos” y que se están analizando genéticamente las prendas encontradas para determinar si pertenecen a personas desaparecidas.

El caso ha generado fuerte presión social y mediática, no solo por la presunta magnitud de la violencia en la zona, sino porque ocurre en un contexto nacional donde hay más de 120 mil personas desaparecidas registradas desde la década de 1960. Diversos colectivos exigen una respuesta directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender esta crisis humanitaria.

Fuente: massinformacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *