Nacionales

PERSONAL DEL INE CONTARÁ LOS VOTOS EN LA ELECCIÓN JUDICIAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido que en las elecciones judiciales del 1 de junio, los funcionarios de casilla no serán los encargados de contar los votos, como ha sido la práctica tradicional desde 1990. En su lugar, el personal de las juntas distritales del INE se hará cargo de este proceso.

Esta decisión responde a la complejidad del diseño de las boletas, que requieren una interpretación especializada para determinar la validez de cada voto. El INE ha establecido un plazo de diez días para dar a conocer los resultados oficiales, asegurando que la transparencia del proceso no se verá comprometida. Los ciudadanos podrán seguir el conteo de manera pública y participar como observadores.

Además, se ha fijado un tope único de 220,000 pesos para los gastos de campaña de los más de 4,000 candidatos a cargos judiciales. Las campañas comenzarán el 31 de marzo y finalizarán el 28 de mayo. A pesar de algunos retrasos en la validación de candidatos para otras papeletas, la impresión de las boletas continúa avanzando.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *