Opinión

SEMANA SANTA EN CAMPECHE

Por: Víctor Alberto Améndola Avilés

El vacío y la desolación de la ciudad capital es el fiel reflejo de la expectativa de vida de este estado y de sus pobladores.

Cero turismo, hoteles vacíos (o quebrados), inexistente infraestructura para llevar pasaje a Edzna o a Yax Ha; el transporte urbano a Playa Bonita es una verdadera desgracia; el malecón sin visitantes; restaurantes sin comensales.

La terminal de ADO con la fila de auto taxis sin otorgar servicio, porque simple y llanamente no llegan visitantes foráneos; el aeropuerto, igual o peor.

La ciudad está “vacía” de los residentes locales…

Pero… No deberíamos estar recibiendo las tropas de turistas llegando en el Tren Maya???

Campeche ha recibido una cantidad de dinero inigualable con cualquier otra etapa de la región en los 500 años que tenemos desde la llegada de Cortez al nuevo mundo.

En tres años y siete meses, con el dinero local y el federal que se ha dispersado en la entidad es para que ya existiese un pequeño simiente que genere en el horizonte una esperanza de crecimiento y desarrollo.

Pero no.

Lo que hay es un enorme espejismo que solo los tontos y los idiotas dan como válido y verdadero.

Desgracia para nosotros cuando el Cartel de los Sansores se instaló en esta plaza para atracar y robarse hasta la tranquilidad de Campeche.

Entre sobrinos, sobrinas, hermanas y demás parentela Campeche es el botín del sureste.

Y si a eso le sumamos la colección de muñecas rotas del Sansorismo, el hurto es histórico.

Ya no solo es el adefesio de Egresos, el Kaliwoman Luis Ángel Hdez García; o el Apocalipto del Congreso, Toñite Jiménez; o el Secretario del Bienvenir, artista frustrado de cine XXX, Esteban Hinojosa; o el que apenas habla español y que tienen en Desarrollo Urbano y que ni idea tiene de los montos de inversión de las míseras obras que hay en Campeche. Ya hasta el Juanito Juanita Juanite, bufón sexenal, resulta ser un estiércol bastante menor. Todos tratando de emular al sátrapa y ladrón mas famoso del gabinete: Lavalle Maury “pañalititos de seda”, Raul Quej dixit.

Toda una muestra burda tipo Gabinete del Doctor Caligari… quien con hábiles muestras de hipnotismo tiene a una sociedad dormida y obnubilada.

Este es Campeche, señores.

Un pueblo en el abandono y en el olvido; que solo resalta por el polvo de sus calles como vieja ciudad del oeste… presa de forasteros ladrones y bandidos sexenales; mientras la población se esconde con miedo en sus casas…

V. Améndola

Rōnin

Video: Participante Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *