Locales

SINDICATO DESMIENTE SEÑALAMIENTOS DE VANIA KELLEHER, Y EXIGE SANCIONES POR TOUR CLANDESTINO A ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), a través de la Sección Campeche de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del INAH, rechazó categóricamente las declaraciones de la funcionaria estatal Vania Kelleher, quien insinuó que empleados de la zona arqueológica de Calakmul permitieron el acceso fuera del horario permitido a un grupo de jóvenes para un tour ilegal.

Mediante un comunicado, el organismo sindical calificó de falsas dichas afirmaciones, y reiteró que los trabajadores del INAH cumplen con su labor de 8:00 a 17:00 horas.

Asimismo, condenó el ingreso ilegal a la zona arqueológica, y señaló que este acto representa una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Exigió una investigación a fondo y la aplicación de sanciones a los responsables del acceso indebido, sin importar su identidad. También hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en Calakmul y aumentar el personal de vigilancia, dada la extensión de la zona, que abarca aproximadamente 70 kilómetros cuadrados, y a que sólo hay 2 trabajadores.

También, reiteró su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y exhortó a todas las dependencias, empresas turísticas y visitantes a respetar las normativas establecidas para la protección del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *