Locales

EXIGEN DESPENALIZAR EL ABORT0 EN CAMPECHE

186 INTERRUMPIERON SU EMBARAZO

De enero a septiembre de este año han sido brindadas 186 consejerías para el acceso a un aborto legal y seguro, de los cuales el 98 por ciento accedió a la interrupción de la gestación no planificada, dieron a conocer asociaciones civiles.

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche y la Red de Acompañantes Peninsulares, exigió al Congreso local despenalizar en el Estado, y al Gobierno Estatal que el programa presupuestal 2025 contemple el adecuado funcionamiento para el programa “Aborto Seguro”.

Las integrantes de Redmyh, Estela Sánchez Canto e Isabel Rodríguez Casanova, y la representante de ABC de la Justicia, María Fernanda Sosa Blanquet, señalaron que sólo tres abortos se pudieron atender aquí en Campeche, derivado de este programa en los centros de salud, pues desde diciembre del 2022 no cuenta con personal, únicamente está el médico, pero no hay presupuesto asignado para la atención.

“Es necesario mejorar mecanismos presupuestales, para garantizar el recurso humano y materiales que requiere el programa en los hospitales y clínicas. Es obligación del Estado”.

Exhortamos al Congreso del Estado a que cumpla sus funciones de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, reformando el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, pues el 6 de septiembre del 2023, la Corte concluyó que se deberá eliminar el delito de aborto voluntario del Código Penal Federal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía, expuso que es un hecho que no se ha legislado, y eso es lo que piden, para que haya respeto, protección, promoción y garantía.

La Redmyh expuso que de 2018 a 2020 hubo seis carpetas, pero ninguna persona fue encarcelada. “No hay un término para obligar a los legisladores, pero sí un deber de homologar, una deuda en los códigos civiles y penales en el que se tiene que insistir que sean incluidas en las agendas normativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *