EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 10 JULIO 2024
MÉXICO ENSANGRENTADO.
La semana pasada la columna Pepe Grillo, de La Crónica de Hoy, comentó del rotundo fracaso de la estrategia en seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya Administración ha sido acusada de estar vinculada al narcotráfico. Sintetizamos para usted.
“…llegó el momento de hacer a un lado las celebraciones y tomar con seriedad el tema de la inseguridad. El sexenio terminará con la cifra espeluznante de casi 200 mil homicidios. La estrategia… de ‘abrazos, no balazos’ fracasó… en junio… se contabilizaron 2 mil 363 asesinatos… el segundo mes más violento del año… No es extraño que México sea considerado uno de los países más peligrosos del planeta”.
En lo local no deja de rumorarse que el Gobierno de Todos los Sansores también tiene vínculos con la delincuencia organizada, y que su representante es la guanajuatense Marcela Muñoz, quien ha roto todos los récords de inseguridad en Campeche desde que asumió el cargo. ¿Será por eso que la goberladrona no la removió pese a su evidente responsabilidad criminal en el fallido operativo de Kobén? Saque usted sus conclusiones.
LE GANÓ A LAYDA.
Se equivocaron quienes pensaron que Layda Sansores enterraría al PRI. Será el mismo Alejandro Moreno quien lo hará al perpetuarse en la presidencia del partido contra la voluntad de la militancia. Los Frentes Políticos de Excélsior comentan el domingo la crisis que vive el Revolucionario Institucional al romperse la tradición antirreeleccionista.
“Beatriz Paredes Rangel, una de las figuras señeras del PRI, alzó la voz contra la modificación del artículo 178 de los estatutos del partido, que prohíbe la reelección en las dirigencias. Mediante carta, Paredes evoca el fantasma de los caciques y el poder absoluto, clamando por mantener la movilidad política y la estabilidad democrática que tanto necesita el país. La senadora recuerda el lema revolucionario “Sufragio efectivo. No reelección” para resistir los deseos de eternización de sus compañeros…”.
Paredes Rangel no fue escuchada, tampoco los 250 priístas que firmaron el desplegado en ese sentido, menos aún los militantes. Diversos cibernautas califican de dictador a Alito, que mantendrá secuestrado ese partido, mientras los morenistas aplauden su permanencia porque enterrará al tricolor. Hasta en eso le ganó a Layda.