En las tripas del jaguar | 5 de junio de 2024
SE CAYÓ EL PRI.
Igual que hace tres años, Alejandro Moreno Cárdenas fue primero en declararse ganador en las elecciones, y también en reconocer que perdió todo aquello que decía haber ganado. Al filo de las 6 de la tarde, Alito presumía victoria en las gubernaturas de Puebla, Veracruz, Yucatán, Morelos, Ciudad de México y Guanajuato… ¡ah y la presidencia!
Unas horas después se le vino abajo el teatro. Perdió presidencia y gubernaturas, excepto Guanajuato, donde la ganadora es panista. Perdieron todas sus formulas al senado, excepto Aguascalientes y Querétaro que son panistas. Tampoco le fue bien con las diputaciones federales. Se estima que tendrá 34 diputados y 17 senadores la flaca caballada del tricolor.
Los pleitos de Alito con priístas de peso, como Alfredo del Mazo y Emilio Gamboa, trajeron daños irreversibles al partido que más rechazo ciudadano acumula. Para recomponer el rumbo, se tiene que empezar por cambiar la dirigencia, que durante cinco años solo ha acumulado derrotas. A menos claro, que lo que se busque sea seguir el mismo camino que el PRD, que ahora perderá el registro.
TAMBIEN EN CAMPECHE.
Urgían acuerdos y consensos con la poca oposición que había en Campeche para construir una verdadera coalición que hiciera frente a la aplanadora morenista que se preparaba. Pero por su enorme ego Alito Moreno desestimó a los de casa, le cerró las puertas a sus priístas —que no tuvieron más opción que irse a trabajar a otros partidos— y se quedó solo.
Igual que le pasó en las elecciones de 2018 y 2021, este 2024 no terminó de aprender la lección y perdió casi todo. Solo ganarían sus aspirantes a alcalde y diputado local por Hopelchén si es que no le impugnan esa desaseada elección. En esa diputación local son 286 votos los que le dan el gane, pero hay 486 votos nulos que revisar. Y en esa alcaldía, lidera por 740 votos pero hay 545 votos nulos en una elección atípica con participación arriba del 70%.
A menos que tenga algún acuerdo con Layda Sansores, como se rumora, vendrá el recuento y podrían revertirse esos resultados, dejando al PRI sin presencia en Campeche, donde ya fue relegado a un distante tercer lugar en las preferencias ciudadanas, muy por debajo de Morena y Movimiento Ciudadano. No tardan en pedir su cabeza en el PRI… así se acostumbra.