Gobierno de Vila recorta recursos para protección de mujeres y comunidad LGBT+
En lo que ha sido considerado un retroceso del gobierno de Mauricio Vila Dosal y a pesar de la oposición de diputados de MORENA; Movimiento Ciudadano, PRD e independientes, la mayoría panista y sus aliados aprobaron el Paquete Económico y Fiscal para el ejercicio 2024 en Yucatán, con un recorte significativo de 59 millones de pesos al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres. Además, se evidencia la disminución presupuestaria de la Secretaría de Cultura y el incumplimiento de un resolutivo del Poder Judicial de la Federación que solicitó al Gobierno de Yucatán y al Congreso integrar una partida para atender las necesidades de la comunidad LGBTIQ+.
En cuanto al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres, se observa una reducción del 40 por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior. A pesar de que Yucatán ha registrado 10 feminicidios en lo que va del año 2023.
En relación con la comunidad LGBTIQ+, no se cumplió la solicitud del poder judicial de la federación que falló a favor de activistas que en febrero pasado presentaron un amparo exigiendo un presupuesto estatal que atienda las necesidades de la comunidad.
La Secretaría de Cultura y las Artes también enfrenta un recorte, con una disminución de 13 millones 278 mil pesos en su presupuesto.
Y aunque se contempla un aumento del 27 por ciento al Poder Judicial, no se incluye el incremento de salarios a la base trabajadora, situación por la que incluso se registrado paros y manifestaciones.
Además, rubros como el combate a la violencia infantil, la erradicación de la trata de blancas, el cuidado del agua, entre otros, tienen cero recursos en el presupuesto estatal.