Yucatán

Ordena juez a Renan Barrera liquidar deuda millonaria por luminarias.

Tras 12 años de evasión, un juez ordenó al alcalde de Mérida Renán Barrera; liquidar una deuda millonaria por luminarias.

El juez requirió al Congreso de Yucatán que modifique el Ejercicio Fiscal 2023 del Ayuntamiento de Mérida para destinar parte de los fondos a pagar una deuda de más de 500 millones de pesos al banco Santander.

La deuda se originó en marzo de 2011 con la ex alcaldesa Angélica Araujo cuando el ayuntamiento firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con la empresa AB&C Leasing, cuyos derechos de cobro fueron posteriormente transferidos a Santander México.

Desde el municipio han manifestado que el requerimiento del juez es improcedente en términos materiales, financieros y jurídicos, y que atribuye al Congreso del Estado funciones que no le corresponden, violando la autonomía hacendaria del Ayuntamiento, por lo que responderán legalmente.

Esta es la segunda ocasión que se le requiere el pago al ayuntamiento de Mérida; en julio del 2022, se emitió un acuerdo que requería el pago de la deuda o se procedería al embargo de bienes y cuentas. El banco rechazó un plan de pagos a 30 años propuesto por la comuna y un juzgado federal otorgó un amparo al ayuntamiento contra el embargo, pero ahora, nuevamente  se le requiere liquidar la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *