En tres años Campeche estará libre de tuberculosis bovina
Y SE PODRÁ EXPORTAR HACIA LOS ESTADOS UNIDOS SIN NINGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN
“En tres años Campeche estará libre de tuberculosis bovina y se podrá exportar hacia los Estados Unidos sin ningún tipo de restricción, pues el Gobierno Federal planea, incluso, ubicar a la entidad en la zona A para mejorar las condiciones económicas de quienes dependen de la actividad bovina”, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Francisco García Manilla.
Se trabajará fuertemente –dijo–, para lograr erradicar la tuberculosis bovina en tres años lo que permitirá la exportación de reses a la unión americana sin restricciones, según se ha dado a conocer en la reunión peninsular de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La subdirectora Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Landy Berzunza Novelo, detalló que en ese encuentro se dio a conocer que fueron autorizados 20 millones de pesos en recursos adicionales para las acciones de prevención.
El recurso será distribuido de la siguiente manera, seis millones de pesos serán para Campeche, cinco millones de pesos para Quintana Roo y nueve millones de pesos para Yucatán.
“El acuerdo que llegamos es que vamos a trabajar para erradicar la enfermedad, la idea es erradicarla en tres años”.
Para lograrlo –dijo–, los gobiernos federal y los estales van aportar recursos para impulsar acciones de combate contra la tuberculosis bovina y en tres años estaremos acabando la tuberculosis.
Aseguró que serán contratados médicos veterinarios con el dinero que autoricen ambos órdenes de gobierno.
Aclaro que no hay casos de muertes de reses por tuberculosis, aunque aceptó que “hay animales que están infectados que son los que tenemos que hacerle la prueba y hacer despoblamiento”.
Serán realizados barridos de muestreo por animal y en base a ello se dictaminará, “pero la idea de hacer todo eso es acceder a la zona A, zona B tenemos en Palizada, entonces tener primero que ya no haya nadie en esa zona y después limpiar en esa zona”, abundó.
Negó que tener la categoría de zona B impida la comercialización y manifestó: “es situación de sanidad y nosotros gobierno federal, gobierno estatal estamos luchando para que no se caiga el precio del bovino”, de ahí la importancia de pasar a la zona A donde hay mejores precios y mejores condiciones económicas para los ganaderos.