Récord Guinness a progreso por “El muelle más largo del mundo”
YUCATÁN.— En el marco del 152 aniversario de la localidad de Progreso, el muelle ubicado en su puerto ha obtenido el reconocimiento y la placa conmemorativa por parte del Récord Guinness, siendo catalogado como “El muelle más largo del mundo” debido a su extensión de más de ocho mil metros lineales.
La placa conmemorativa fue develada en un evento protocolario, colocándose detrás de la estatua del fundador del puerto y mirando hacia el viaducto de arcos. Junto a la placa que fue develada en 2022 por el remozamiento del malecón, este nuevo reconocimiento contribuirá a impulsar el destino turístico de Progreso, que en el primer semestre del año recibió a 143 mil 329 turistas vía crucero.
La certificación oficial fue entregada por Susana Reyes, adjudicadora de Guinness WorldRecords, al primer edil del Municipio. Durante la ceremonia, el alcalde mostró orgullosamente la placa al público presente.
El proceso de colocación de las letras que indican “El muelle más largo del mundo” fue llevado a cabo por personal del Ayuntamiento, quienes trabajaron desde tempranas horas del sábado. La placa, por su parte, fue colocada desde el viernes anterior, en preparación para la ceremonia de entrega de la certificación.
La medición oficial de la longitud del muelle fue realizada por los ingenieros Hebert Celis Gómez, Manuel Jesús León Irola y Víctor Pastor Tec Tamayo, quienes determinaron que la extensión oficial es de ocho mil 18.98 metros. Este hito histórico ha sido calificado como un momento importante para el puerto de Progreso.
La adjudicadora mencionó que Guinness WorldRecords tiene la tarea de medir, observar y verificar los miles de intentos de récords que se realizan cada año, y en esta ocasión, el muelle de Progreso ha sido certificado como “el más largo del mundo”.
El Muelle Fiscal de Progreso fue construido en varias etapas, la primera entre 1937 y 1939 debido a las necesidades de importación hacia Mérida. En 1945 se construyó el Edificio Aduanal y en 1989 se edificó la Terminal Remota, lo que dio como resultado la longitud actual de ocho mil 18.98 metros.