EXSECRETARIO DE PESCA DEVUELVE DINERO QUE PRESUNTAMENTE DESVIÓ
El exsecretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl “N” y su exdirectora administrativa, se libraron de ir a la cárcel al devolver ayer por la tarde los más de cuatro millones de pesos por los cuales eran acusados de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Al director del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche, Edwar Jesús Ceballos Alejandre, le fue entregado cheque certificado por cuatro millones 559 mil 750 pesos con lo que concluyeron las investigaciones penales en contra de los dos acusados.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales las partes acordaron ante el juez de Control la Salida Alterna al Proceso Penal y una vez devuelto el dinero, el juzgador decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa.
Es la primera ocasión en que exservidores públicos acusados de peculado devuelven dinero ante las investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche; y en su momento será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robad; mismo que aún no ha sido creado en Campeche, por lo que estará a disposición al Instituto de Pesca. Raúl “N” fue detenido el martes 3 de enero en Mérida, Yucatán, en cumplimiento a una orden de aprehensión; desde ese día fue ingresado a un sanatorio al manifestar complicaciones en su estado de salud, y finalmente libró la cárcel.