Locales

PODRÍA SER CONDENADO A 26 AÑOS DE PRISIÓN

De seis meses a 26 años de prisión podría ser condenado el exsecretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl “N” en caso de que lo encontraran culpable -en juicio oral- de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Hasta esta mañana el también expresidente municipal de Champotón, Raúl permanecía hospitalizado en un  sanatorio de Yucatán, por lo que aún no había sido puesto a disposición del juez de Control.

No hay  fecha programada de la audiencia inicial, mientras que fuentes no oficiales indicaron que permanecía en Yucatán ante los estudios médicos que le ordenaron hacer.

Le informamos que Raúl fue ingresado al sanatorio tras sufrir de crisis nerviosa al momento de ser entregado a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Campeche que fueron por él a Yucatán, el martes 3 de enero.

Ante las investigaciones que integró el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM), el Código Penal del Estado de Campeche (CPE) establece la penalidad a la que podría ser sentenciado en caso de ser encontrado culpable una vez que haya sido vinculado a proceso.

Esto con base al artículo 291 por uso indebido de atribuciones y facultades, en el que establece una pena mínima de seis meses a una máxima de 12 años de prisión y una multa de 30 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

A esta penalidad se le sumaría la de peculado, que en el artículo 296 del CPE, en su párrafo segundo, establece que la pena es de dos a 14 años de prisión, como mínima y máxima, y una multa de 100 a 150 UMA por el monto de lo presuntamente sustraído. Ante la penalidad y el hecho de que el acusado cuenta con recursos para salir del Estado de Campeche y del país, el personal de la FECCECAM podría estar solicitado la medida cautelar de prisión preventiva justificada en caso de que el juez de Control lo vincule a proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *