Hay avances para traer a mexicanos desde China, confirma Marcelo Ebrard
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard señaló que hay comunicación con los mexicanos que se encuentran en China y quienes han solicitado apoyo para regresar al país tras el brote del peligroso coronavirus que se ha extendido en el país asiático y han surgido casos en algunas partes del mundo.
El funcionario mexicano aseguró que se ha avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados por la vía más expedita posible.
Estamos en comunicación con los compatriotas que han solicitado apoyo en Wuhan, China.Les informo que hemos avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados por la vía mas expedita posible. Todas las opciones han sido consideradas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 31, 2020
El funcionario informó que 14 de los 18 mexicanos que se encuentran en China, ciudad donde se inició la expansión del coronavirus, no podrán ser repatriados, explicó que esta situación se debe a las medidas que impone el Gobierno chino, pues no permite que salgan personas que guarden parentesco con ciudadanos chinos. Por esta razón, el Gobierno de México repatriará cuatro personas.
Sin embargo, dio a conocer que México está a la espera de recibir la ayuda de otros países, como Estados Unidos y Japón, quienes han enviado aviones para repatriar a sus ciudadanos.
En los próximos cuatro días 52 jóvenes guanajuatenses que estudiaban en el país asiático regresarán a México por petición de sus familiares.
Se confirmó que los primeros tres grupos de 18 estudiantes salieron hoy de China y llegarán mañana al aeropuerto del Bajío, en Guanajuato, a las 14:00 horas. En total son ocho vuelos comerciales en los que los jóvenes se trasladarán durante los próximos cuatro días.
El gobierno estatal, a través del programa Educafin, cubrirá todos los gastos del traslado de los 52 becarios que provienen de Xi’An, Tianjin, Harbin, Nanjing, Hangzhou y Shangai, tras el brote de coronavirus.
Los jóvenes serán recibidos por personal de las secretarías de Salud y del Migrante para seguir los protocolos correspondientes y dar asesoría ante cualquier eventualidad.
Fuente: Milenio, Excelsior y Vanguardia