53% de municipios en quiebra con pasivos que superan los 550 millones de pesos
AYUNTAMIENTOS COMPENSARÍAN LOS RECORTES CON ALZA A LOS IMPUESTOS
La deuda pública, los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los pasivos por laudos laborales sin saldar, rebasan los 550 millones de pesos y mantienen en quiebra las finanzas de los Municipios de Carmen, Campeche, Hecelchakán, Escárcega, Calkiní, Hopelchén y Calakmul.
A lo anterior, se suman los recortes presupuestales que anticipan un año difícil que podría provocar incrementos en los impuestos municipales como el Predial o las tarifas de agua potable.
El Municipio con mayor deuda es Carmen, con alrededor de 265 millones 112 mil 611 pesos, y una de sus primeras medidas para incrementar sus ingresos será el aumento a las tarifas del agua potable, además de alzas aún no definidas en el Predial.
Aunque no ha informado con precisión al respecto, la Comuna de Campeche tiene deuda pública por al menos 150 millones de pesos heredada de administraciones anteriores, aunque durante el primer año de Biby Karen Rabelo de la Torre le autorizaron financiamientos a corto plazo por 79 millones de pesos. En 2024, el Municipio capitalino tendrá recorte de 74 millones.
Hecelchakán, que preside José Dolores Brito Pech, es uno de los Municipios con mayores complicaciones financieras, pues enfrenta 114 expedientes laborales por 32 millones de pesos, y créditos fiscales con el IMSS que suman 42 millones 523 mil 135.37 pesos.
Otro Ayuntamiento en crisis es Escárcega, con Silvestre Lemus Orozco a la cabeza, pues cuenta con deudas por demandas laborales en proceso, demandas mercantiles y sentencias laborales por 10 millones 192 mil 352.05 pesos, así como adeudos de créditos fiscales con el SAT que ascienden a 14 millones 934 mil 589.59.
Calkiní, gobernado por la neomorenista Juanita Cortés Moo, enfrenta deudas por laudos laborales que rebasan los 20 millones de pesos, y si el Congreso no le autoriza el incremento que solicita, contrataría empréstitos por más de 20 millones, equivalentes al seis por ciento del total de sus ingresos, para lo cual no requiere la autorización del Congreso del Estado.
Palizada, gobernado por la priísta Ángela Cámara Damas, solicitó 32 millones de pesos más a los ejercidos este año, y para subir la recaudación plantea incrementar en 2.0 por ciento el padrón de contribuyentes con relación a los registrados en 2023. Enfrenta pasivos contingentes derivados de demandas laborales en proceso y laudos pendientes de liquidar por dos millones 206 mil 343 pesos.
Hopelchén pretende tener ingresos adicionales por 48 millones 604 mil 641 pesos, y sus laudos por pagar son por un millón 877 mil 476 pesos, mientras que Calakmul tiene laudos por ocho millones 116 mil 640.91, y ha solicitado al Congreso recursos extraordinarios para resolver esos pasivos.
El monto total de los laudos laborales que enfrentan seis de los 13 Municipios campechanos rebasan los 65 millones de pesos, y los que se encuentran en condición más crítica son Hecelchakán, Escárcega y Calkiní.