VÍCTIMAS DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO EXIGEN ACCESO AL EXPEDIENTE TRAS DICTAMEN OFICIAL
Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido en diciembre pasado, exigieron a las autoridades acceso a la carpeta de investigación, luego de que el gobierno federal atribuyera el accidente al exceso de velocidad y detuviera al conductor del ferrocarril. Señalaron que, hasta el momento, no han recibido información clara ni oficial sobre el desarrollo del caso.
Mediante un comunicado difundido por el despacho Vega McGregor Arellano, se informó que el pasado 5 de enero las víctimas presentaron una querella por lesiones culposas y otros delitos ante la autoridad competente. Ante la falta de respuesta, los representantes legales solicitaron formalmente detalles sobre el avance de la investigación y el acceso al expediente, sin obtener contestación.
Debido a estas omisiones, el martes 27 de enero promovieron una audiencia de control por omisión, con fundamento en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de reiterar la solicitud de acceso a la carpeta de investigación. También indicaron que, pese a conocer por medios de comunicación la posible realización de una audiencia inicial, las víctimas no han sido notificadas de manera formal.
Los abogados afirmaron que respetan el debido proceso y la presunción de inocencia, pero reiteraron que ejercerán de manera firme los derechos de las víctimas al acceso a la justicia, a la verdad y a la participación efectiva en la investigación, con el objetivo de contar con información clara y oportuna sobre el caso.
Fuente: El Financiero


