Locales

UCÁN PIDE AGARRAR “ENTRE TODOS” AL TORO DE LA INSEGURIDAD, PERO NO ACLARA POR QUÉ MORENA SE NIEGA A QUE MARCELA COMPAREZCA

Aunque el grupo parlamentario de su partido Morena y aliados se han negado a que la jefa de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz, comparezca, el diputado Carlos Ucán Yam convocó a “agarrar entre todos al toro de la inseguridad”, y pidió una oposición responsable y a la altura de las circunstancias y un Gobierno que dé todas las herramientas.


El legislador detalló que desde el inicio del Gobierno de Layda Sansores a la fecha, se han puesto a disposición más de 42 mil personas, de las cuales 33 mil 225 personas fueron ante un juez, y la pregunta es cuántos casos se han judicializado, por eso también es muy importante el tema de la reforma judicial.


Y agregó: “Yo les pediría a todos no crear conjeturas, se tiene que investigar. Por ponerles un ejemplo, había una persona que la detuvieron 18 veces, hizo su chamba la policía arriesgándose y a la siguiente vez, el número 19, esta persona fue absuelta, fue liberada y la @ses¡n@ron”.


Yo creo, prosiguió, que es importante que hagamos un esfuerzo, pues para nadie es un secreto que “toda la vida” había existido un pleito político entre el Municipio de Campeche y el Gobierno del Estado, eso se sabe, lo sabemos desde que estamos en el quehacer político, pero justamente por eso, porque aparentemente hay el tema de satanizar la seguridad, que me parece preocupante, porque no se puede venderle el terror al pueblo y decir que lo queremos defender”.


Quien su momento resaltó el ascenso delictivo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, continuó: “Es muy bajo, es muy vil, no caigamos en ese tema. Yo les pediría que hagamos un esfuerzo, porque también lo quiero decir y espero que tampoco se politice, hay que asumir la responsabilidad”.


Sin embargo, él mismo politizó al revelar que trabaja sobre una ficha técnica de cómo incrementó el delito en el Municipio de Campeche, desde que llegó a gobernar un grupo político, en clara referencia a MOCI.
“Son datos serios. La gente lo ve de manera preocupante, pero yo insisto, no se vale que con una mano le ayudemos al pueblo y con otra fomentemos el tema del terror. Es un tema delicado, sigamos trabajando en ese sentido”.


Para finalizar, Ucán Yam pidió al Municipio de Campeche hacer un esfuerzo, “sin ánimos de politizar y decir nombre, porque luego les enoja, pero hagamos ese esfuerzo. Creo que hay voluntad política”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *