Locales

TRAS AMENAZA DE HUELGA POR FALTA DE PAGO DESDE ENERO, RAMÓN OCHOA PAGA A OFICIALES DE GANADERÍA

Tras más de cuatro meses sin sueldo y con la amenaza de estallar una huelga y tomar las oficinas, este sábado por la tarde fueron finalmente pagados los trabajadores del área de Sanidad Animal y oficiales de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA). La deuda, acumulada desde enero, superaba los 70 mil pesos por empleado, y fue motivo de inconformidad generalizada por parte de al menos 15 afectados.

Los trabajadores acusaron que el titular de la dependencia, Ramón Ochoa Peña, los mantuvo engañados con promesas incumplidas y sin darles la cara. Justificaron la falta de pago con una auditoría federal y el cambio de personal administrativo, mientras los trabajadores permanecían sin derechos laborales básicos, sin seguro y con contratos irregulares. Incluso denunciaron presiones para seguir laborando en casetas sin recursos para traslado.

La crisis en la SDA no solo ha afectado al personal de ganadería, sino también a los extensionistas y trabajadores del vivero de Xamantún, quienes tampoco han recibido su salario en tiempo. Aunque los empleados habían planeado acudir directamente con la gobernadora Layda Sansores, fueron disuadidos por promesas de pago inmediato que no se cumplieron hasta este fin de semana. Advirtieron que seguirán en alerta ante cualquier nuevo incumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *