Internacionales

Topos usan escáner para localizar sobrevivientes del sismo en Haití

Uno de los Topos dijo que el escáner ha detectado cuatro lecturas que podrían corresponder a personas con vida

equipo de rescatistas mexicanos, de la brigada Rescate Internacional Topos, está buscando posibles supervivientes del terremoto registrado hace siete días en Haití y que causó cerca de 2 mil 200 muertos y 12 mil heridos.

La brigada, integrada por 10 mexicanos, con el apoyo de dos rescatistas haitianos, trabajó durante doce horas esta madrugada con un escáner, para tratar de detectar rastros de personas con vida entre los escombros de un edificio de dos plantas de altura y con sótano, en el centro de Les Cayes, la ciudad más afectada por el sismo.

Uno de los rescatistas dijo que el escáner ha detectado cuatro lecturas que podrían corresponder a personas con vida en ese edificio completamente derrumbado.

“Esta es la única donde hemos encontrado todavía posibilidades. Ya llevamos trabajando como 12 horas, pero no hemos encontrado vida”, dijo el rescatista Alejandro Méndez.

El equipo de rescate se disponía a utilizar una máquina para retirar escombros, para poder continuar las labores de búsqueda de personas que podrían seguir con vida una semana después del terremoto registrado el pasado 14 de agosto.

Los topos son grupos de rescatistas voluntarios, que se formaron durante el terremoto 1985 en México, y desde entonces han participado en numerosas operaciones de rescate en el extranjero, entre ellas tras el devastador terremoto de Haití ocurrido en enero de 2010, en el que murieron 300 mil personas.

El terremoto registrado el sábado pasado, de magnitud 7,2, afectó principalmente al sur de Haití, causó al menos 2 mil 189 muertos y 12 mil 268 heridos, y dejó 332 desaparecidos, según el último balance oficial, divulgado el pasado miércoles.

Ese informe de Protección Civil también indicaba que 52 mil 953 viviendas fueron destruidas y 77 mil sufrieron daños, y además 650 mil personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Fuente: López Doriga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *