SÍNDICA ANGÉLICA HERRERA INSULTA Y AMENAZA A RESTAURANTERO Y LE PREGUNTA ¿QUIÉN ES TU PRESIDENTA?, POR APODO DE UNA BURRA
Circula en redes un nuevo video donde la síndica de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, insulta y amenaza al empresario restaurantero Marco Navarrete, por un insólito motivo: el apodo de una burra.
Durante el altercado, grabado dentro del restaurante del empresario, puede escucharse a Herrera Canul lanzar agresivos reproches al restaurantero, por haber llamado “Señora Presidenta” a un animal que fue llevado a la playa para entretenimiento infantil durante la Semana Santa.
La burra en cuestión, llamada María Sofía, pertenece al exdiputado Facundo Aguilar López.
“¿Quién es tu presidenta?”, pregunta a voz en cuello, y ante la advertencia de que será demandada, también exigió a gritos: “Demándame, porque si no te voy a demandar yo”.
Pero no es sólo el lenguaje vulgar y violento que emplea una servidora pública, sino la aparente confusión de funciones y atribuciones: Herrera Canul no ostenta el cargo de presidenta de la Junta, sin embargo, se siente aludida como si la burla fuera hacia su persona. ¿Usurpación de funciones o ego desbordado?
Este episodio se suma a una cadena de polémicas protagonizadas por la funcionaria, cuya forma de conducirse en público ha generado indignación y burla entre la ciudadanía.
Muchos usuarios señalan que ni el personaje de “Doña Márgara Francisca” tendría tal repertorio de insultos, pero esta vez no es ficción: se trata de una representante del Gobierno local.
El video vuelve a poner en la mira la calidad del servicio público, la falta de preparación de algunos funcionarios y el uso del poder para ajustes personales de cuentas. La política sabancuyense parece estar cada vez más lejos del respeto institucional y más cerca del espectáculo vulgar.