LocalesNacionales

SHEINBAUM EXPROPIA 3 TERRENOS EN CAMPECHE PARA EL TREN MAYA

Para uso de nueva y diversa infraestructura del Tren Maya, el Gobierno Federal publicó tres decretos firmados por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde expropia “por causa de utilidad pública” terrenos en el Estado de Campeche.


El primero es por 00-04-14 hectáreas del ejido Tenabo, Municipio del mismo nombre; el segundo consta de 00-00-38 hectáreas en el ejido Santa Cruz de Rovira, en Champotón, y el último es de 00-01-42 hectáreas en Pustunich, en Champotón.


En la documentación, se ordena notificar oficialmente a los propietarios, quienes serán indemnizados conforme a la ley, y señala: “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ejecución correspondiente, una vez que Tren Maya S. A., de C. V., acredite el pago indemnizatorio”.


En el reporte, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que las propiedades serán destinadas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público de transporte de carga y de pasajeros.


Se explicó la indemnización será pagada con presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


El Gobierno Federal explicó que el Tren Maya, al ser uno de los proyectos más importantes de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo nacional y extranjero, no sólo impulsará el transporte de pasajeros, sino que se consolidará como un importante medio de movimiento de carga, para acelerar el comercio de la Península.


Se facilitará, agregó, el intercambio de mercancías con el resto del país, y diversificará los puntos turísticos de la región para generar derrama económica y oportunidades laborales.


Los decretos:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5762137&fecha=07/07/2025
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5762138&fecha=07/07/2025
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5762139&fecha=07/07/2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *