Nacionales

SHEINBAUM DEFIENDE REFORMA DE 40 HORAS, PERO EVITA FIJAR POSTURA SOBRE DOS DÍAS DE DESCANSO

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma laboral que reduce la jornada a 40 horas semanales, aprobada en el Senado, y sostuvo que con ello se cumple una demanda histórica de los trabajadores: disminuir el tiempo de trabajo sin afectar el salario. La iniciativa mantiene un solo día obligatorio de descanso por cada seis trabajados y no establece de forma expresa dos días fijos de reposo.

El esquema será gradual: en 2026 se mantendrán las 48 horas; en 2027 bajarán a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42; y en 2030 se alcanzarán las 40 horas semanales. Además, se permitirán hasta 12 horas extra por semana, que deberán pagarse al doble.

Ante cuestionamientos sobre la posibilidad de incluir dos días de descanso por cada 40 horas laboradas, Sheinbaum evitó respaldar esa modificación y reiteró que la petición de los trabajadores ha sido la reducción de horas. Señaló que el secretario del Trabajo podría explicar los términos de la propuesta, la cual continuará su discusión en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *