SCJN FRENA ACCIONES LEGALES CONTRA EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DEL PODER JUDICIAL
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dio entrada al recurso promovido por el Comité de Evaluación del Poder Judicial y detuvo cualquier acción legal que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera emprender contra los integrantes del comité por no acatar la resolución que les ordenó reanudar sus actividades para elegir a candidatos a jueces, magistrados y ministros. La disputa surgió luego de que el Comité no acatara la orden del TEPJF de reanudar sus actividades, a pesar de las suspensiones definitivas dictadas por jueces federales de Michoacán y Jalisco.
El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá decidir si el Comité debe acatar las órdenes de los jueces federales o la resolución del Tribunal Electoral. En paralelo, Piña dictó una medida cautelar para evitar que se impongan sanciones a los integrantes del Comité mientras se resuelve el caso.
El Comité había suspendido sus actividades en cumplimiento con dos juicios de amparo promovidos contra una reforma judicial, lo que puso en peligro el cumplimiento de plazos clave, como la elección de los nuevos jueces y magistrados, que debe concluir en junio. Sin embargo, tanto los Comités del Ejecutivo y Legislativo, como el TEPJF, se han negado a acatar los mandatos judiciales y han advertido que continuarán con sus procesos.
Por su parte, el TEPJF ha ordenado al Comité reanudar sus actividades en un plazo de 24 horas, además de anunciar que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra un juez de Michoacán por haber ordenado la suspensión de las actividades del Comité, al considerar que esto podría tipificarse como un delito contra la administración de la justicia.