Locales

¿Quién lo protege? Roberto Sarmiento se niega a pagar pensión alimenticia, pero sí aporta a campañas panistas

Mientras, por un lado, el exsecretario de Gobierno del sexenio de Fernando Eutimio Ortega Bernés, William Roberto Sarmiento Urbina, dedica tiempo, dinero y esfuerzo para organizar campañas de candidatos panistas, por otro recurre a recursos legaloides para evitar reconocer la paternidad de una menor, cuyo interés superior no es respetado, y pagar pensión alimenticia.

Todo inició el 8 de marzo de 2016, cuando la madre presentó la demanda de reconocimiento de paternidad, que conoció el juzgado Tercero Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche (hoy Juzgado de Ejecución Familiar), con el número de expediente 617/15-2016/3F-I.

En respuesta, el 6 de septiembre del mismo año promovió un incidente de excepciones dilatorias, el cual atrasó el juicio, para protegerlo de sus responsabilidades. Sin embargo, el 28 de febrero de 2020 una sentencia interlocutoria declaró improcedente dicho recurso.

El 10 de septiembre inmediato, el hoy identificado como neomorenista por su intervención en la contienda para tratar de dividir el voto opositor en beneficio del partido guinda, mediante su abogado Juan Carlos Zapata Acosta se inconformó por la sentencia e interpuso recurso de apelación, el cual fue turnado a la Sala Civil-Familiar, donde se le asignó el número de toca 53/20-2021/S.C. De nuevo fracasó al ser declarado improcedente.

Ante la insistencia de la mamá de la niña, el 4 de febrero de 2022 ordenaron abrir a prueba el expediente para desahogar pruebas testimoniales y confesionales, donde Sarmiento Urbina se negó a la prueba de ADN, lo cual orilló a la presunción de la paternidad.

En noviembre de 2023, la defensa del exfuncionario puruxista presentó recurso de apelación contra la sentencia definitiva, la cual fue remitida a la sala especializada en materia familiar, con número de toca 159/23-2024, y turnada a la magistrada Alma Alonzo Bernal, quien después de más de cuatro meses se excusó para no tener conocimiento y resolver, atrasando más la impartición de justicia en detrimento de la menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *