Por desidia de Layda, peligra inversión de 120 MDP para la subestación de Atasta
El foráneo Luis Hernández, subsecretario de Finanzas, enfocado en adjudicarse un comodato
Con el tufo de la corrupción, el subsecretario de Administración y Finanzas (Safin), Luis Ángel Hernández García, otro de los foráneos de Layda Sansores, no ha cedido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los derechos del terreno donado hace casi dos años al Gobierno del Estado para construir la subestación de Atasta, en Carmen, pues al parecer quiere adjudicarse un comodato.
A 22 meses de que el exdiputado panista Rosario Baqueiro entregó a la gobernadora Layda Sansores la escritura de la superficie, la obra no inicia y hay el riesgo de perder los 120 millones de pesos autorizados, ya que la actual Administración federal concluye en ocho meses.
Incluso, el exlegislador fue invitado a un Martes del Jaguar para sentar en la silla de la gobernadora.
Después del 10 de junio del 2022, cuando fue firmado el convenio entre Layda Sansores y el donador, el predio quedó en manos de Hernández García, quien como subsecretario de la Safin tiene a su cargo la Dirección de Control Patrimonial, donde quedan registrados los bienes del Estado.
Este funcionario, que fue subdirector de Finanzas en la Alcaldía Álvaro Obregón que gobernó Layda Sansores, ha retrasado el trámite de cesión de derechos del terreno, y ante la falta de la certeza jurídica la CFE no ha iniciado la obra.
Por esa razón, por el momento no hay la posibilidad de mejorar la distribución de energía en las siete comunidades que comprenden la península atasteca: Puerto Rico, Atasta Pueblo, Nuevo Progreso, Nuevo Campechito, San Antonio Cárdenas y la colonia Emiliano Zapata.
Mientras tanto, en dicho espacio se realizan obras complementarias: la plataforma y los carriles de aceleración y deceleración, con inversión de casi cuatro millones de pesos.
Estos trabajos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas y una empresa constructora, llevan avance entre 50 y 60 por ciento, y estiman concluir en junio.
¿Y la promesa de llevar electricidad?
En campaña, Layda Sansores prometió solucionar el problema de desabasto de energía eléctrica en la Península de Atasta, pero hoy que hasta le donaron el terreno no pone a trabajar a Hernández García.
Mientras tanto, en Atasta las afectaciones son más frecuentes al grado que los pobladores amenazan con cerrar la carretera este 2 de julio, día de las votaciones, como hicieron hace unos días a la altura del puente de paso a Nuevo Progreso, cerca de la Planta de Nitrógeno.
¿Reaccionará la mandataria estatal o esperará el bloqueo? Ya veremos.