LocalesOpinión

Palos al autoritarismo

Qué pena que esté metiendo la mano en la impartición de la justicia, qué vergüenza que se ostente como demócrata, quien pisotea la división de poderes que consagra nuestra Constitución…

“Mal le ha ido en esta semana a la Tía que perdió dos juicios de amparo, uno para restablecerle los derechos al veterano periodista a quien se prohibió ejercer su profesión por dos años, lo que conlleva la reactivación del quincuagenario medio que había sido cerrado por la represión y la censura, y otro a favor de un diputado federal guinda, quien aparentemente fue espiado y se difundieron sus conversaciones”, expresó el poeta Casimiro a sus amigos de tertulia.

–“Le dieron palo”, acostumbran decir los abogados en su jerga, cuando las autoridades judiciales federales le pegan a los intereses de la parte que perdió el juicio, ilustró el bolero don Memín, luego de externar su beneplácito por la prevalencia del derecho y la justicia por encima del autoritarismo.

–“Son resolutivos judiciales que escucho con la melodía de las tradicionales “golondrinas”, comentó con cierta nostalgia doña Chela. No quisiera que así fuera por el daño que le harían a todo el país, pero los jueces que aún se apegan estrictamente a la ley y al derecho y que no se dejan amedrentar por el poder, ya van de salida, y serán sustituidos por gente que supuestamente proviene de una elección, pero que todos sabemos que fueron impuestos por la vía del acordeonazo” lamentó.

–“Hay que brindarles el beneficio de la duda, propuso cauteloso el viejo don Julián. No todos van a acatar la línea, hay algunos de los nuevos jueces que ganaron su elección, que ya tienen experiencia y trayectoria, y que seguramente que van a rescatar el prestigio de las instituciones judiciales. Tenemos que confiar en ellos, no nos queda de otra” subrayó.

–“Lo bueno de todo esto, añadió el poeta Casimiro, es que se han resuelto dos amparos que le fueron adversos a la gobernanta. Supongo que anda furiosa porque en ambos casos ella estaba segura que iba a ganar, porque sus cabilderos ya habían hecho su trabajo. Qué pena que esté metiendo la mano en la impartición de la justicia, qué vergüenza que se ostente como demócrata quien pisotea la división de poderes que consagra nuestra Constitución”.

–“Lo mejor de todo, festejó el bolero don Memín, es que la justicia amparó a nuestra libertad de expresión, porque el fallo que favorece al periodista y a su periódico, nos beneficia a todos y por el contrario, cada abuso del poder contra las libertades, a todos nos afecta. No estamos sin embargo para festejar el triunfo, porque el proceso legal sigue, pero  se ha sentado un precedente y se ha demostrado que en esta nuestra tierra bendita, los jueces actúan por consigna y traicionan su ética profesional. Lo bueno es que el tiempo, tan sabio y tan imparcial, a todos pone en el lugar que se merecen” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *